Empresas

Alpek pagará hasta
700 mdd por activos petroquímicos de Petrobras

Alpek ofrecería hasta 700 millones de dólares por las unidades petroquímicas de Petrobras en las negociaciones que durarán unos 60 días.
Reuters
29 julio 2016 18:56 Última actualización 29 julio 2016 18:56
Petrobras

(Bloomberg)

Alpek ofrecería hasta 700 millones de dólares por las unidades petroquímicas de Petróleo Brasileiro en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, dijo el viernes una fuente con conocimiento directo del tema.

Petrobras, como es conocida la petrolera brasileña controlada por el Estado, anunció el jueves negociaciones exclusivas con la empresa mexicana para la venta de Petroquímica Suape y Citepe. La firma brasileña y Alpek se dieron 60 días para negociar el acuerdo.

Las unidades petroquímicas de Petrobras han acumulado 5 mil 600 millones de reales (mil 700 millones de dólares) en pérdidas durante los últimos dos años, que incluyeron cargos por deterioro relacionados a la mayor investigación de corrupción de Brasil.

Las plantas en Pernambuco producen ácido tereftálico purificado (PTA), materia prima para la resina tereftalato de polietileno (PET), y fibra de poliéster. La venta reducirá la deuda de Petrobras y la necesidad de inyectar más efectivo a las plantas, que aún no son rentables, agregó la fuente.

Petrobras declinó discutir el tema. Alpek, la unidad petroquímica del conglomerado mexicano Alfa, no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.

Además de la venta de sus activos petroquímicos en Pernambuco, Petrobras ha intentado desprenderse su participación de un 36 por ciento en la mayor compañía del sector en América Latina, Braskem.

El acuerdo se estancó debido a los temores de los inversores por la participación de Grupo Odebrecht, el accionista mayoritario de Braskem, en una investigación de corrupción.

Odebrecht ofreció a los bancos su participación de un 38 por ciento en Braskem como garantía en una renegociación de deuda que concluyó este mes.