Empresas

Alpek no ‘hace
química’ con Alfa

En el reporte de octubre-diciembre del 2013, la caída en el EBITDA de la empresa se debió a una baja del 4% de su división química Alpek, además de mayores impuestos; sin embargo logró resistir gracias a sus otras divisiones.
Axel Sánchez
12 febrero 2014 21:5 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Alpek logotipo (Cortesía)

(Cortesía)

El flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del conglomerado Alfa creció apenas 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, debido a que su división petroquímica, Alpek, tuvo los peores resultados del año.

La empresa reveló que en los últimos tres meses del 2013, su flujo de operación sumó 438 millones de dólares, ligeramente arriba de los 433 millones del mismo periodo de 2012.

Analistas bursátiles comentaron que durante todo el 2013, Alpek fue la mayor limitante para los ingresos de Alfa, aunque en este último trimestre cayeron más de lo que tenían estimado.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, dijo que las divisiones de alimentos (Sigma) y autopartes (Nemak) fueron las que sostuvieron los resultados del grupo; sin embargo, éstas también estuvieron debajo de las expectativas de la propia compañía.

En el periodo octubre-diciembre del 2013, los ingresos consolidados de Alfa fueron de 3 mil 859 millones de dólares, 5 por ciento arriba de los 3 mil 691 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

La utilidad neta del conglomerado bajó 31 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, debido a una caída en ingresos de 4 por ciento en su división química, lo cual debilitó sus resultados totales.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, comentó que también se ha justificado la menor utilidad neta por mayores impuestos, la cual impactó en mayor medida a la división petroquímica.

“Los resultados fueron muy negativos y es de resaltar que este incremento en las gravámenes puede ir en orden de una previsión de la reforma fiscal”, apuntó el especialista.