Empresas

Alpek construirá planta de plásticos en Rusia

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 26 septiembre 2013 9:10

[Hasta ahora, Alpek sólo contaba con plantas en el continente americano. / Cortesía]   


 
Redacción
 
Grupo Petromex, subsidiaria de Alpek, firmó un acuerdo de coinversión con United Petrochemical Company (UPC), filial de Sistema JSFC, para la construcción de una planta de plásticos en Bashkortostan, Rusia.
 
Alpek, una de las principales empresas petroquímicas de América Latina, y UPC invertirán 10 millones de dólares, cada una, en la etapa de evaluación de la planta, cuya construcción está sujeta a la aprobación del plan de negocios por parte de sus consejos de administración.
 
"Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de establecer nuestra primera operación fuera del continente americano, incursionando en el mercado ruso de PET con un socio de clase mundial como UPC/Sistema. Este acuerdo (…) demuestra el gran potencial de la tecnología IntegRex como un vehículo eficaz para la expansión internacional de nuestra empresa.
 
"Esta alianza creará una oferta de valor única en el mercado ruso de PET, al combinar la tecnología IntegRex y la experiencia de Alpek en la cadena de poliéster, con la capacidad de abastecimiento doméstico y el conocimiento del mercado local de UPC", dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek.
 
En la planta se producirán ácido tereftálico purificado (PTA) y polietilentereftalato (PET) y operará con tecnología IntegRex, de Alpek. Se enfocará en satisfacer la demanda rusa por PET y contará con capacidad máxima de producción de 600 mil toneladas de PTA y una cantidad igual para PET, informó Alpek por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
La Comisión Europea ya otorgó su aprobación incondicional a la propuesta de coinversión, al establecer su compatibilidad con el mercado interno y el Acuerdo del Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés).