Empresas

Alpek busca ahorros
con la migración del etanol al gas natural

A pesar de que tiene asegurado el etanol por parte de Pemex, Alpek lo cambiará por gas natural, ante la baja en precios que está teniendo, y con ello generará ahorros en la inversión inicial y a largo plazo en su nueva planta de monoetilenglicol, dijo José de Jesús Valdez, director ejecutivo de la compañía.
Axel Sánchez
15 octubre 2014 22:39 Última actualización 16 octubre 2014 4:55
Alpek logotipo (Cortesía)

(Cortesía)

Alpek cambiará el etanol por el gas natural en su nueva planta de monoetilenglicol (MEG, por sus siglas en inglés) con lo cual busca generar ahorros en su inversión inicial y a largo plazo.

En conferencia con analistas, José de Jesús Valdez, director ejecutivo de la compañía, dijo que pese a que tienen asegurado el etanol por parte de Pemex, que será socio en la nueva fabrica, ellos prefieren utilizar gas natural, un insumo cuyo precio se está reduciendo en los mercados internacionales.

“Creemos que esto, a largo plazo, significará una mejor estabilidad en los precios de la materia prima para el proyecto”, explicó el directivo.

Sobre esto, analistas de Banamex estimaron que la modificación dará a la subsidiaria de Alfa un modelo de largo plazo sólido, por lo que estimaron que esto tendrá una inversión de 715 millones de dólares. Se prevé que dicha planta comience sus operaciones a partir del 2018.

El MEG se utiliza para fabricar compuestos de poliéster, división que está tomando relevancia para Alpek, además de disolventes para la industria de pintura y plástico.

Por otro lado, la firma química sigue a la espera de que se apruebe la inversión en una planta de cogeneración eléctrica de 200 megawatts en Altamira, Tamaulipas; esto es parte de una estrategia de la compañía donde proyecta inversiones totales por 4 mil millones de dólares en los próximos cinco años.