Empresas

Almacenes impulsan resultados de auxiliares de crédito

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 21 agosto 2013 18:0

 [La Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito ganó 127 mdp de enero a junio de 2013 / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
El sector de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAACs) logró revertir sus pérdidas del primer semestre del año pasado, al registrar una ganancia de 127 millones de pesos de enero a junio de 2013.
 
Estas organizaciones, integradas por los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, casas de cambios y factoraje financiero reportaron en conjunto en la primera mitad del año pasado una pérdida de 169 millones de pesos.
 
Este resultado fue superado de enero a junio de este año, debido a la recuperación observada en el sector de almacenes generales de depósito -integrado por 18 entidades- que luego de la pérdida por 250 millones de pesos del primer semestre de este 2013 logró una ganancia neta de 248 millones de pesos.
 
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalla que este cambio se debió principalmente al comportamiento de otros ingresos netos, que pasaron de un pasivo de 305 millones de pesos a una ganancia de 329 millones de pesos.
 
No obstante que esta utilidad no considera las cifras de Grupo Almacenador Mexicano, ya que no entregó toda la información requerida en tiempo y forma, así como Transunisa, que se encuentra en suspensión de operaciones.
 
En el caso del sector de arrendadoras conformado solo por una entidad ante el cambio de figura a sociedades financiera de objeto múltiple regulada por parte de Banamex y Ve por Más- si bien, logró mantener un resultado positivo de 5 millones de pesos, este fue 93.2 por ciento menor a los 73 millones previos, fundamentalmente por la disminución de participantes.
 
Esta reducción de las ganancias también se observó en el sector de factoraje- también integrado por una sola entidad- al registrar un resultado neto acumulado de 2 millones de pesos, lo que significó un decremento de 92.3 por ciento respecto a los 21 millones de pesos previos.
 
Ello, explica el organismo regulador y supervisor, principalmente por la disminución de los ingresos por intereses de 14 millones de pesos o 30.4 por ciento y de otros ingresos netos de 12 millones de pesos o 57.2 por ciento.
 
En tanto que en el sector de casas de cambio se observó una pérdida acumulada de 128 mil pesos al cierre de junio de 2013, mientras que al mismo mes del año anterior sus pérdidas ascendieron a 13 millones de pesos, casi 10 veces más.
 
En este resultado, refiere la Comisión, no se consideró la información de Prodira, toda vez que se encuentra en suspensión de operaciones.
 
La CNBV aclara que el 19 de julio pasado, quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la constitución y operación de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero.
 
Por lo anterior, precisa, Arrendadora Afirme y Factoraje Afirme, entidades que aún operaban, se fusionaron para transformarse en una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad regulada (Sofomer) en julio de 2013; dichas instituciones presentaron información a junio 2013 como arrendadora y empresa de factoraje, respectivamente.