Empresas

Alistan resolución sobre dominancia de Televisa en TV de paga

Fernando Borjón, comisionado del IFT, indicó que el Instituto dará a conocer en los siguientes días los resultados de su investigación en televisión de paga, por el cual Televisa sería señalado como agente económico preponderante.
Mario Maldonado / Enviado
02 marzo 2015 16:19 Última actualización 02 marzo 2015 16:52
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

BARCELONA, España.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer en los siguientes días los resultados de su investigación en el mercado de televisión de paga, en la cual Grupo Televisa podría ser señalado como un agente con poder sustancial y hacerse acreedor a nuevas regulaciones.

“Estamos a punto de dar a conocer una definición, que sólo puede venir en dos sentidos: que se emita una declaratoria preliminar de poder sustancial, ante la cual Televisa podrá interponer recursos para defenderse, o resolver lo contrario y cerrar el expediente”, dijo Fernando Borjón, comisionado del IFT, quien asistió al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, España.

Al final del proceso, si se le declara con poder sustancial, se tendrían que aplicar las medidas regulatorias para impulsar la competencia, añadió.

El funcionario del IFT rechazó adelantar detalles de la resolución, pero dos fuentes del sector aseguraron que la declaración de agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga es inminente y que incluso la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean ya prepara los recursos legales a interponer.

“Este es un proceso que viene de tiempo atrás y no tiene que ver directamente con la declaración de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión”, añadió Borjón.

Actualmente Televisa detenta el 64.3 por ciento del mercado de televisión de paga y aumentará su cuota a 66.6 por ciento con el reciente anuncio de la compra de Telecable.

“Las regulaciones pueden ser desde multas hasta medidas de compartición de infraestructura, como las que se le impuso en radiodifusión por ser preponderante, sólo que ahora en el servicio de televisión de paga”, comentó anteriormente Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.