Empresas

Alistan parques
para food trucks

Las marcas y franquicias agremiadas a la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles buscarán crear en food trucks parks para que las empresas puedan acceder al comercio móvil, pero con todos los permisos que pide la autoridad.
Claudia Alcántara
04 marzo 2015 22:4 Última actualización 04 marzo 2015 22:4
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)

Ya hay dos parques uno en la Zona Rosa y otro en la colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México (Archivo El Financiero)

Ante la problemática que representa actualmente instarse en las calles, las marcas y franquicias agremiadas a la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles, buscarán crear en food trucks parks para realizar su venta al público.

Luis Elvira, fundador del gremio, indicó que para no establecerse en la calle, una de sus metas es conformar una serie de food trucks parks en Distrito Federal y el interior de la República para que las empresas puedan acceder al comercio móvil, pero con todos los permisos que pide la autoridad.

"Estamos tratando de trabajar con empresas establecidas, serias, y se que es dificil para ellos, tratar de entender el hecho de pagar mordidas, hay empresas que definitivamente no pueden hacerlo porque no tiene manera de cómo darle salida a ese dinero, entonces para esto creamos eventos en propiedades privadas food parks", indicó Elvira.

Anticipó que tiene ya dos parques uno en la Zona Rosa y otro en la colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México, en donde comenzarán a comercializar sus productos; aunque no precisó fechas de inicio de operaciones.

Las marcas pagarán una cuota diaria, mensual o semestral para poder acceder a estos espacios confinados, las cuales recibirán recibos por la renta del espacio, para darle formalidad al asunto en cuanto al pago de impuestos y derechos de uso de suelo.

Expresó que de los 250 food trucks que hoy circulan en el Distrito Federal, el 90 por ciento no paga impuestos, y usan vehículos de segundo uso, con más de 25 años de servicio, con instalaciones de gas y luz de dudosa calidad, que podrían poner en riesgo la seguridad del área donde se estacionan y sus comensales.

Por ello, es que el grupo de marcas y franquicias interesadas en el modelo de negocios, se han unido para conformar esta asociación, y cambiarle la cara al naciente sector de food trucks.

"Más allá de ver por un gremio que hace las cosas hechizas o mal echas es una asociación que quiere que las cosas se hagan mejor de lo que sucede ahorita, no para que haya menos competencia, sino para que lo que existe es un gran negocio, es un área grande de oportunidad", apuntó Elvira.

Enrique Alcázar, vicepresidente del organismo expresó que las marcas que hoy en día cuentan con establecimientos fijos, están dadas de alta en el SAT, pagan prestaciones a sus empleados, y lo que menos buscan es fomentar un sector informal, que a la larga podría ser una competencia desleal.