Empresas

Alistan nuevas regulaciones a transporte de carga pesada

Expertos del sector hicieron 22 recomendaciones al marco regulatorio, se exhortó a la restricción de dobles remolques en carreteras sencillas. Menos peso, cambio de flota y multas electrónicas proponen los diputados.
Pilar Juárez
30 marzo 2014 21:17 Última actualización 31 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte

Tras la revisión de la NOM 012 a cargo de un panel de expertos, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados preparará una serie cambios en leyes y reglamentos de transporte para hacer cumplir una reducción de peso en los camiones de carga, la sustitución de la flota de dobles remolques de combustibles y materiales peligrosos en los próximos cinco años, así como la implementación de multas electrónicas para aquellas unidades que excedan el peso vehicular.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, expuso que a partir de las 22 recomendaciones de los expertos se revisará el marco regulatorio, por lo que se prevén cambios a la cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a diferentes normas oficiales mexicanas.

En entrevista, destacó que para hacer cumplir la reducción de pesos en el transporte de carga para que no rebase los 75.5 toneladas se modificará el marco normativo para que se tenga la capacidad de generar multas electrónicas como sucede en las legislaciones estatales.

“Hoy por hoy tenemos un problema de capacidad de vigilancia. Hay
sobrepeso en las carreteras, no hay suficientes centros de pesaje, son caros y la operatividad demanda mucho personal
”, consideró.

Expuso que se buscará la tecnología para medir el peso de las unidades de manera automática en las carreteras y al igual que sucede con los vehículos que exceden velocidades, se tomará una foto y se enviará la multa vía electrónica.

“Esto evitará corrupción, costos de administración y se tendrá una mayor vigilancia, pero para que esto pueda suceder se tiene que modificar la ley”, dijo el diputado.

El panel de expertos que se conformó en mayo de 2013, recomendó la restricción de la circulación de los dobles remolques en carreteras sencillas y la reducción, eliminación o en su caso la anulación de camiones que circulen con materiales altamente peligrosos por las carreteras.

En cuanto a la circulación de ‘fulles’, o camiones doblemente articulados, expuso que para el transporte de materiales peligrosos se va a tener una reducción gradual hasta su total eliminación.

“Lo que se hace es restringir la circulación en carreteras de un solo sentido, salvo un permiso de conectividad por no más de 50 kilómetros hasta llegar a su destino”, explicó.

“Si tomamos en cuenta que solo el 15 por ciento de la carga en el país se mueve en doble remolque y sólo un 5 por ciento de las industrias ocupa más allá de 50 kilómetros, el impacto de esta normatividad va a ser prácticamente nulo y no tendría que haber un incremento en los fletes”, estimó.