Empresas

Alimentos libres
de gluten son hasta
12 veces más caros

Alimentos elaborados sin gluten, proteína de diversos cereales, son hasta 12 veces más caros que los comunes debido a su proceso de elaboración, puesto que requieren maquinaria independiente a la de un alimento tradicional.
Fernanda Celis
29 septiembre 2015 21:10 Última actualización 30 septiembre 2015 4:55
gluten

Los alimentos 'gluten free' son hasta 12 veces más caros que los regulares. (Bloomberg)

El proceso de elaboración, el uso de ingredientes especiales y la baja demanda son algunos de los factores que encarecen los alimentos libres de gluten.

De acuerdo con un comparativo elaborado por El Financiero, un producto “gluten free” es hasta 12 veces más caro que uno común.
El gluten es una proteína que se encuentra en diversos cereales, y a la que algunas personas son intolerantes, a lo que se le conoce como enfermedad celíaca.

Un paquete de avena libre de gluten de 453 gramos tiene un precio de 129 pesos, 10 veces mayor que el mismo alimento de elaboración tradicional, que cuesta 12.50 pesos. Un paquete de pasta de 226 gramos libre de gluten tiene un precio de 49.50 pesos, 33 pesos más caro que el mismo alimento en su forma tradicional; mientras que las galletas tipo María de 400 gramos valen 85 pesos, 41 pesos más que una caja con el doble de galletas tradicionales, con 850 gramos.


Patricia González, gerente de cuenta de DowPharma & Food Solutions para México, dedicada a soluciones tecnológicas, comentó que se necesitan ingredientes especiales que imiten las capacidades estructurales y de absorción de agua del gluten.

Una sopa de letras de 300 gramos sin gluten se vende en 55 pesos, y el producto normal de 209 gramos cuesta 4.50 pesos, 12 veces más caro.
Israel Campuzano, asistente ejecutivo de Salvena, firma que vende alimentos libres de conservadores, comentó que estos productos son más caros por el proceso de elaboración, pues requieren de espacios y maquinaria independiente a la de un alimento tradicional, para evitar la contaminación a través de partículas, conocida como ‘contaminación cruzada’.

Por su parte, Laura Flores, fundadora de la firma Da’daudi-Harinas sin Gluten, comentó que es más caro hacer harinas de dicha categoría, pues no hay ventas masivas que permitieran reducir los precios. Agregó que por falta de alternativas, comenzó a producir sus propias harinas de manera artesanal.

“Celíacos