Empresas

Alibaba escoge
al NYSE para su
oferta pública inicial

Las acciones de Alibaba serán listadas en la Bolsa de Nueva York, un golpe para el Nasdaq, que apuntaba a recibir la que podría ser la mayor oferta pública inicial de Estados Unidos; la clave de pizarra será "BABA".
Bloomberg
27 junio 2014 8:54 Última actualización 27 junio 2014 9:9
Etiquetas
[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg] 

[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg]

Alibaba Group Holding Ltd planea listar sus acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), cimentando la reciente fortaleza del mercado en las compañías tecnológicas.

La decisión es un golpe para el Nasdaq, que competía para convertirse en la sede de lo que podría ser la mayor oferta pública inicial (OPI) en los Estados Unidos. Alibaba señaló su decisión en documentos presentados el miércoles, diciendo que planea usar la clave de pizarra “BABA”.

Para Alibaba, escoger el NYSE también la hará brillar pues sería la tercera tecnológica más grande listada ahí. Con un valor estimado de alrededor de 168 mil millones de dólares, según una encuesta entre analistas realizada en abril, Alibaba estaría sólo detrás de IBM y Oracle.

“El impulso cambia entre una y otra plaza bursátil en cuando a quién se lleva las OPIs y ahora es el momento del NYSE”, señaló Richard Repetto, un analista de Sandler O’Neill & Partners en Nueva York.

La clave de pizarra “BABA”, además de reflejar el nombre de la compañía, refleja la palabra china para el número 8, “ba”. Los chinos consideran este número como auspicioso porque “ba” suena como la palabra para prosperidad “fa”.

La compañía preferiría que las acciones comiencen a cotizar el 8 de agosto, según personas familiarizadas con el tema. Un mercado débil u otros factores que surjan durante los preparativos de la OPI podrían empujar el acuerdo hasta septiembre, señalaron las fuentes.

El Nasdaq construyó su reputación en las décadas de los ochentas y noventas como el hogar de las compañías tecnológicas como Microsoft e Intel. Desde 2012, ha batallado con percepciones negativas después de las fallas ocurridas durante la OPI de Facebook que provocaron confusión entre los inversionistas, tardanzas en las transacciones y millones de dólares perdidos para corredurías.

El NYSE y el Nasdaq son actualmente las únicas dos bolsas que listan compañías.