Empresas

Alianza de Telefónica con Televisa en contenidos o vía un OMV: Gil Díaz

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, señala que la potencial asociación entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de las telecomunicaciones móviles sería en la compartición de contenidos o mediante un Operador Móvil Virtual.
Mario Maldonado
03 marzo 2015 23:32 Última actualización 04 marzo 2015 5:0
Francisco Gil Díaz

Siempre hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo de esa naturaleza, asegura. (Cuartoscuro/Archivo)

La potencial asociación entre Telefónica-Movistar y Grupo Televisa en el sector de las telecomunicaciones móviles sería en la compartición de contenidos o mediante un Operador Móvil Virtual (OMV), de acuerdo con Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

“En términos generales sí considero factible una alianza con Televisa, como en algún momento lo intentamos, pero ahora podría ser mediante un OMV o una oferta de su programación a través del pago de regalías, aunque no tenemos nada concreto”, dijo en entrevista con El Financiero.

El directivo de la segunda firma más grande del sector de telefonía móvil en México, con 19 millones de usuarios y una participación de mercado de 22 por ciento, dijo que los OMVs y Telefónica lograron quitarle participación de mercado a Telcel, de Carlos Slim, durante el último trimestre del 2014, periodo en el que registró una pérdida de 2 millones 42 mil líneas celulares.

___En el último cuarto del 2014 aumentaron su base de clientes en un millón 430 mil, ¿prevén seguir ganando participación de mercado?

___Sí. Ahora vamos por más clientes de pospago, quienes están buscando una mejor calidad en servicios de internet móvil. Además, cuando hay una integración como la que está haciendo AT&T con Iusacell y Nextel se abren oportunidades, aunque la empresa que está perdiendo más usuarios ahora es América Móvil.

___¿Hacia dónde va el mercado de telecomunicaciones?

___Hacia un entorno de mayor competencia y mayor oferta de servicios, casi siempre empaquetados, lo cuales mantienen al usuario por más tiempo con un operador. Eso le ha hecho perder participación a Telmex en el mercado de telefonía fija, pues no ofrece servicios de televisión como su competencia. Habrá más consolidación.

___¿Cuáles son sus opciones de entrar a la TV en México?

___En términos generales considero factible una alianza con Televisa, como en algún momento lo intentamos; ahora podría ser mediante un OMV o una oferta de su programación a través del pago de regalías, pero no depende de mí, sino del corporativo, desde donde se evalúan las opciones de inversión. Por ahora el negocio de telefonía sigue siendo bueno y rentable.

___¿Hasta ahora cuál ha sido el rol de los OMVs en el mercado?

___Han sido competitivos. Todos los que están en nuestra red (Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti, Lycamobile y Megacable) le está quitando mercado al preponderante, aunque compiten contra todos.

___Hablando de América Móvil, ¿les interesan sus activos en caso de que sí los pongan a la venta?

___Si los ponen en el mercado lo vamos a revisar. América Móvil fue regulado, pero aún tiene resistencias para cumplir algunas disposiciones legales, como las exclusividades con empresas con las que se asocia y a las cuales no podemos tener acceso. Hay todavía un poderío económico que no es exclusivo del sector de telecomunicaciones pero que generan dificultades para que el mercado se configure.

___¿La regulación en tarifas de interconexión fue acertada?

___Nos sigue golpeando la falta de asimetría, debido a que el IFT está fijando tarifas de interconexión pese a que no ha habido desacuerdos ente particulares. Las bajó de demasiado, no contempla los costos conforme al tamaño de las empresas.

___¿La portabilidad les ha beneficiado?

___El plazo se acortó cuando la portabilidad ya había caído cerca de 82 por ciento por barreras impuestas por la propia autoridad regulatoria. La ley dice que debe facilitarla y lo que hizo fue estorbarla con una serie de solicitudes para poder hacer el cambio. Esa es una limitación enorme para poder aumentar nuestra participación de mercado.

___¿Van a participar en las próximas licitaciones de espectro?

___Vamos a ver cuáles son los pedazos de espectro y las zonas específicas. Revisaremos los lugares en los que necesitamos capacidad.

___¿Es viable el proyecto de la red mayorista de servicios de telecomunicaciones?

___Siempre hemos sido escépticos sobre la conveniencia de emprender un esfuerzo de esa naturaleza. Me preguntó por qué se decide sacarla del mercado y licitarla de esa forma, mediante una Asociación Público-Privada. De entrada ya se generó un costo de oportunidad muy grande porque hablamos de miles de millones de dólares. Si lo que se busca es llevar cobertura a todos lados hay formas mucho más fáciles de hacerlo y más baratas, como nuestro programa de franquicias en áreas rurales con costos muy bajos. Otra opción es la telefonía satelital.