Empresas

Alfa y Harbour Energy firman acuerdo para compra de Pacific Rubiales

El conglomerado regiomontano Alfa y Harbour Energy firmaron un acuerdo con el consejo de administración de Pacific Rubiales para la venta de las acciones a un valor de 6.50 dólares canadienses cada una. Este acuerdo estará sujeto a la aprobación de una asamblea extraordinaria de accionistas.
Redacción
20 mayo 2015 23:11 Última actualización 20 mayo 2015 23:11
Pacific Rubiales

(Tomado de www.pacificrubiales.com)

Alfa y Harbour Energy firmaron un acuerdo definitivo con la petrolera Pacific Rubiales en virtud del cual una empresa formada por los compradores adquirirán todas las acciones comunes por un precio de 6.50 dólares canadienses por acción.

En un comunicado, el conglomerado mexicano y la firma energética estadounidense informaron que signaron un acuerdo establecido bajo el lineamiento de la Business Corporations Act (Columbia Británica) para comprar todas las acciones que no estén en poder de Alfa o de la tesorería de Pacific Rubiales.

Alfa actualmente posee, directa e indirectamente, 59 millones 897 mil 800 acciones comunes de Pacific Rubiales, las cuales representan aproximadamente el 18.95 por ciento del total en circulación.

El precio de compra representa un premio de 39 por ciento con respecto al precio de cierre de las acciones comunes de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto al 4 de mayo de 2015.

El día previo al anuncio de que Pacific Rubiales había iniciado pláticas con Alfa y Harbour Energy con respecto a una posible transacción de compra y, a su vez, un 81 por ciento de premio con respecto al precio promedio de las acciones comunes en el mercado bursátil de los 30 días anteriores a dicha fecha.

"Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", señaló Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Alfa. "Mantenemos nuestra visión favorable respecto del excelente historial de Pacific Rubiales y de la capacidad de sus colaboradores. Así, mediante la incorporación de Alfa y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México," agregó.

La transacción ha recibido la aprobación unánime del Consejo de Administración de Pacific Rubiales, actuando bajo el consejo de un comité integrado por consejeros independientes y tomando en consideración las opiniones de sus asesores financieros.

BofA Merrill Lynch, actúa como asesor financiero del Consejo de Pacific Rubiales, mientras que UBS Securities Canada Inc. y GMP Securities L.P actúan como asesores financieros del Comité Independiente.

El Comité Independiente también obtuvo una valuación de las Acciones Comunes por parte de GMP, según lo requieren las leyes canadienses de valores.

Una copia de la valuación será incluida en la circular que será preparada por Pacific Rubiales en relación a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, la cual se espera se celebre a principios de julio de 2015, donde se solicitará a los accionistas votar sobre el Acuerdo.

Se espera que la transacción sea cerrada durante el tercer trimestre de 2015, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones. Al término de la transacción, se espera que Alfa y Harbour Energy posean cada uno una participación del 50 por ciento en Pacific Rubiales.

El Consejo de Administración de Pacific Rubiales ha recomendado por unanimidad a los accionistas de ésta su voto a favor del Acuerdo en la Asamblea. Además, todos los directores y funcionarios de Pacific Rubiales han manifestado su intención de votar todas las Acciones Comunes de su propiedad o de las cuales sean beneficiarios, a favor del Acuerdo.

Para ser efectivo, el Acuerdo debe ser aprobado en la Asamblea mediante resolución a favor de por lo menos de dos tercios (66.66 por ciento) de las acciones presentes en persona o por representación en dicha Asamblea, así como por una mayoría simple de votos de los accionistas de Pacific Rubiales presentes o por representación en la Asamblea, excluyendo los correspondientes a Alfa, sus afiliadas o cualquier otra persona que deba ser excluida de acuerdo a las leyes de valores canadienses.

Detalles adicionales respecto a la transacción se incluirán en un informe de alerta presentado por Alfa  en virtud de las leyes canadienses de valores en el Sistema de Análisis y Recuperación de Documentos Electrónicos (SEDAR, por sus siglas en inglés) bajo el perfil de Pacific Rubiales en la página www.sedar.com.