Empresas

Alfa usa OPI de Nemak para compensar pérdidas en negocio petrolero

Con la oferta pública inicial de la unidad de autopartes de Alfa que sería lanzada en junio, el conglomerado compensará las pérdidas en su negocio petrolero tras la caída de 46% de los precios del crudo del último año.
Bloomberg
21 abril 2015 17:9 Última actualización 21 abril 2015 17:15
Nemak

Nemak (Bloomberg)

Alfa aprovecha su condición de una de las mayores fabricantes de autopartes de la floreciente industria automotriz de México para compensar las pérdidas en el negocio petrolero tras la caída de 46 por ciento de los precios del crudo del último año.

Es probable que el grupo, que también fabrica petroquímicos y produce fiambres, lance una oferta pública inicial de su unidad de autopartes Nemak en junio, dijo la semana pasada en una entrevista Armando Garza, el presidente de Alfa. La OPI de Nemak, que proporciona cabezas de cilindros y bloques de motores a Ford Motor Co. y hace poco firmó contratos como proveedora de BMW y Audi AG, podría obtener más de mil millones de dólares, dijo.

Las compañías automotrices globales han anunciado inversiones de 22 mil 600 millones de dólares en plantas de automóviles y autopartes en México desde diciembre de 2012, en parte para abastecer un mercado de vehículos estadounidense que crece por sexto año consecutivo, el período más prolongado desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial. Según la firma mexicana Metanálisis SA, una OPI de Nemak contribuiría a apuntalar el valor de las acciones de Alfa, que han caído 18 por ciento desde el 16 de octubre, cuando aumentó su participación en la petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy Corp. a 19 por ciento a medida que declinaban los precios del crudo.

Nemak forma parte del sector que más ha contribuido a apoyar a México”, dijo Gerardo Copca, de Metanálisis. “Si bien el sector petrolero ha experimentado problemas, la industria automotriz ha compensado parte de las pérdidas”.

Nemak aprovecha el impulso de las compañías automotrices, cuya producción trepó 9.8 por ciento el año pasado, a un récord de 3.22 millones de unidades. Ford, el mayor cliente de Nemak, anunció la semana pasada una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en dos plantas mexicanas, mientras que Toyota Motor Corp. dijo este mes que gastará mil 400 millones de dólares en la construcción de su primera fábrica en el país.

Alfa planea vender una participación de por lo menos 15 por ciento de Nemak, dijo Garza. Ford tiene alrededor del 7 por ciento de la compañía, según Alfa.

Alfa ha dicho que el producto de la OPI se invertirá en Nemak, así como en la industria petrolera mexicana, que estuvo bajo el control del gobierno durante más de siete décadas, hasta que legislación reciente la abrió a las empresas privadas.

Las acciones de Pacific Rubiales han caído casi 75 por ciento desde que Alfa dio a conocer que había aumentado su participación en la petrolera, que tiene sede en Bogotá. La inversión fue un error, declaró Garza a la prensa la semana pasada. Alfa no ha decidido si liquidar la participación, conservarla en el nivel actual o comprar el resto de la compañía, dijo.