Empresas

Alfa tendrá 50%
de Pacific Rubiales;
va por Ronda Uno

El conglomerado Alfa está asociado con la inversionista Harbour Energy para comprar a Pacific Rubiales a un precio de 6.5 dólares canadienses por acción. La mexicana buscará participar con la colombiana en la Ronda Uno.
Axel Sánchez
21 mayo 2015 12:29 Última actualización 22 mayo 2015 4:55
Petróleo

(Bloomberg)

El conglomerado regiomontano Alfa y Harbour Energy firmaron un acuerdo para comprar el total de Pacific Rubiales a través de una sociedad en la que cada uno tendrá 50 por ciento de la petrolera colombiana.

Ambas empresas adquirirán 80.15 por ciento de las acciones en circulación de Pacific Rubiales a un precio de 5.33 dólares por título, por lo que la operación ascenderá aproximadamente a mil 365.5 millones de dólares.

“Alfa ya tiene el 19 por ciento, entonces va por un 31 por ciento adicional, cuyo valor seria de 530 millones de dólares estadounidenses”, explicó Enrique Flores, director de Comunicación Corporativa de Alfa, por lo que el resto (836 millones) los pondrá Harbour Energy.


¿Quién es Pacific Rubiales?


Raúl Millares, director de Energía de Alfa, dijo anteriormente que buscarán participar de la mano de Pacific Rubiales en la Ronda Uno de licitaciones de pozos petroleros en México, principalmente en aguas someras y proyectos en tierra, donde tienen más experiencia.

“Seguimos interesados en los proyectos de la reforma energética. Analizamos todas las opciones, pero vemos viable los de aguas someras y en tierra”, apuntó.

Analistas indicaron que para que el acuerdo de compra sea efectivo debe ser aprobado en una asamblea, mediante una resolución a favor de por lo menos 66.66 por ciento de las acciones presentes en persona o por representación. En caso de que no sea así, se realizaría por una mayoría simple de votos de los accionistas de Pacific Rubiales presentes o por representación en la asamblea, excluyendo a la empresa mexicana que lidera Armando Garza Sada.

“Hay un grupo de inversionistas que se opone a la operación y podrían bloquearla si compran más acciones, pues ahora cuentan con 19 por ciento de los papeles. Incluso podrían reconsiderar una oferta por la empresa”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

Liliana Ochoa, de GBM, dijo que hay riesgos en su operación pues Pacific Rubiales cuenta con una deuda neta de 4.3 mil millones de dólares y genera un flujo de sólo 1.4 mil millones. Alfa no ha dialogado con los inversionistas que se oponen a la compra y Pacific Rubiales ha dicho que puede considerar una oferta superior a la de Alfa.