Empresas

Alfa se 'energiza' en la BMV, gana mil 445 mdd

Gracias a que las subsidiarias de Alfa planean participar en las licitaciones que realice el gobierno federal derivadas de la reforma energética, la semana pasada, la firma ganó 18 mil 997 millones de pesos en su valor de mercado y el precio de sus acciones tocó un nuevo máximo histórico en la BMV.
Axel Sánchez
24 agosto 2014 18:37 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Alfa ganó18 mil 997 millones de pesos o lo equivalente a unos mil 445 millones de dólares en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada, impulsada por las perspectivas favorables de la reforma energética, la cual abrirá proyectos por más de 50 mil millones de dólares para las empresas.

El pasado viernes, el precio de las acciones del conglomerado regiomontano tocó un nuevo máximo histórico y cerró en 43.14 pesos, un incremento de 9.38 por ciento respecto al nivel en que finalizó siete días antes, lo cual es reflejo de la buena perspectiva frente a nuevas oportunidades de negocio.

Analistas explicaron que las subsidiarias de Alfa; Alpek y Newpek, planean participar en las licitaciones que realice el gobierno federal para la exploración y extracción de gas y petróleo, además de que ya cuentan con contratos de servicio para Pemex.

Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que Alfa tiene contratos integrales de producción, los cuales bajo la nueva regulación podrán migrar a convenios de producción compartida.

Además, el pasado miércoles el grupo reveló una compra de acciones de la firma colombiana Pacific Rubiales, con lo cual elevó su participación de 14.23 a 17.07 por ciento.

Esta empresa tiene la intención de participar en la Ronda Uno de licitaciones para operar un yacimiento petrolero. Ronald Pantin, director general de Pacific Rubiales, dijo ante analistas que han estado analizando a México desde hace dos años, por lo que colocaron una oficina en el país para estar preparados en el momento en el que el gobierno lance licitaciones.

Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, comentó que Alfa será una de las que más aprovechará la apertura del sector energético nacional.

José de Jesús Valdez, director general de Alpek, subsidiaria de Alfa, adelantó a El Financiero que alistan planes para aprovechar la reforma energética e invertir hacia 2016 cerca de 4 mil millones de dólares.

En una semana, el precio de las acciones de Alfa acumularon una ganancia de 9.4 por ciento.