Empresas

Nemak limita flujo de Alfa en 4T17

El conglomerado registró un flujo operativo de 10 mil 751 mdp, apenas 0.4 por ciento más que lo registrado en 2016.

El conglomerado Alfa registró en el cuarto trimestre de 2017 un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 10 mil 751 millones de pesos, apenas 0.4 por ciento más comparado con lo registrado en igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por su negocio automotriz Nemak, la cual tuvo una reducción de 15 por ciento en su flujo operativo derivado de un desfase en el precio del aluminio y mayores costos por lanzamiento de nuevos programas de producto.

El negocio de alimentos Sigma limitó en parte este impacto, pues aumentó su EBITDA en 12 por ciento, derivado de mejores ventas y la consolidación de negocios que adquirieron en años pasados.

También ayudó que Axtel aumentara en 59 por ciento su flujo derivado de la venta de torres de transmisión.

Los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2017 del conglomerado que preside Armando Garza Sada fueron de 81 mil 345 millones de pesos, un aumento de 6 por ciento comparado con lo registrado en 2018.

La utilidad neta mayoritaria negativa fue de 590 millones de pesos, una reducción de 53.4 por ciento comparado con los últimos tres meses de 2016.

Revaluación de activos ayuda a Alpek

La empresa química Alpek, parte de Alfa, registró en el cuarto trimestre de 2017 un EBITDA de 2 mil 660 millones de pesos, un aumento de apenas 0.4 por ciento comparado con igual lapso de un año antes.

Este fue por un aumento en los márgenes en ambos en poliéster y polipropileno, lo cual se sumó a una revaluación de inventarios debido a mayores precios del petróleo y materias primas.

También lee: