Empresas

Alfa replantea proyectos ante baja del precio del petróleo

Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, expuso que debido a la baja del precio del petróleo, el conglomerado regiomontano analiza cuál será la estrategia que implementarán el siguiente año.
Sonia Coronado
15 diciembre 2014 19:13 Última actualización 15 diciembre 2014 19:13
[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas. 

[Bloomberg] La filial de Alfa tiene 281 pozos en producción en Texas.

MONTERREY.- Como consecuencia de la baja en el precio del petróleo, el conglomerado regiomontano Grupo Alfa se vio en la necesidad de replantear los planes que tenía definidos para el próximo año, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa.

El directivo comentó que aún están en el análisis puntual de qué o cuál será la estrategia de la compañía en el 2015.

“Aún estamos en el análisis, pero sí estamos siendo mucho más cuidadosos con temas de caja y en el refinanciamiento de deuda.

“Afortunadamente hemos hecho muchas cosas en los perfiles de deuda de las diferentes empresas y la holding, hemos tratado de ser más prudentes en ese sentido. Las inversiones las estamos tratando de cuidar y hacerlas más atractivas y que tengan un beneficio a un plazo más corto”, comentó.

Fernández Garza previó que será hasta el verano próximo cuando el precio del petróleo tenga una mayor estabilidad y se sitúe entre los 65 y 70 dólares por barril.

Mencionó que aunque esto pudiera hacer poco atractivo para las empresas participar en la Ronda Uno, donde Alfa ya mostró su interés de concursar en las licitaciones de Pemex, “sin embargo, por otra parte te lo hace más barato, porque vas a apostar menos por una misma formación de la que vas a obtener menos y en consecuencia las regalías del gobierno serán menores”.

El director general de Alfa aseguró que aún y con el entorno difícil actual apostarán por los campos de exploración de petróleo.

“La idea es ir con Pacific Rubiales o cualquier otra empresa o incluso para bajar más la inversión puede ser Alfa, Pacific y alguien más”, expuso.

Por otro lado, mencionó que contrario a lo que podría pasar con su división Newpek, “donde el precio te pega directo en el barril”, su división de alimentos procesados se beneficiaría con esta coyuntura.

“En Sigma sí vamos a ver una mejora importante el próximo año, porque ya estamos viendo que el precio de la materia prima está bajando y, es porque los granos están bajando, y esto se debe en buena medida porque los precios del petróleo bajan, porque el etanol no se vuelve tan atractivo”, dijo.

Agregó que si los mercados se mantienen estables durante 2015, Alfa seguirá adelante con la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de Sigma y Nemak.