Empresas

Alfa reducirá 18% su inversión en 2016

Alfa invertirá mil 320 millones de dólares en sus operaciones de 2016, 18 por ciento menos respecto a los recursos canalizados el año pasado. La empresa de Armando Garza Sada prevé ingresos 3.0 por ciento menores, calculados en 15 mil 775 millones de dólares.

El conglomerado Alfa invertirá mil 320 millones de dólares en sus operaciones, lo cual es casi 18 por ciento menos a lo hecho durante 2015, esto principalmente por la consolidación de Campofrío en Sigma y por los bajos precios del petróleo que limitarán las operaciones de sus negocios energético y petroquímico.

En conferencia con analistas, Ramón Leal, director de finanzas de la compañía, destacó que en su negocio de alimentos Sigma reducirán su inversión en 45.4 por ciento, porque aún están trabajando en la consolidación de la empresa que compraron en España y la puesta en marcha de nuevas plantas.

En Alpek, su negocio petroquímico apenas aumentarán su inversión en 0.9 por ciento, sólo para terminar los proyectos que tienen pendientes como las plantas de cogeneración eléctrica, pero el precio del petróleo los empuja a reducir gastos en la empresa, puesto que sus ingresos se estima que bajen 9 por ciento.


Newpek, firma de extracción de hidrocarburos, reducirá 49.5 por ciento la inyección de capital porque consideran una baja importante en el ritmo de perforación en Eagle Ford, Estados Unidos, y la detención de actividades en las otras regiones de ese país; además de que el bajo precio de los hidrocarburos continuará este año.

En el caso de Alestra esperan aumentar su inversión 8.9 por ciento, eso sin considerar la fusión con Axtel, la cual sigue en proceso. La firma de autopartes Nemak elevará 7.6 pro ciento su inversión.

Alfa, de Armando Garza Sada, estima ingresos por 15 mil 775 millones de dólares en 2016, 3.0 por ciento menos que lo hecho el año pasado, tomando en cuenta el bajo precio del petróleo y por la debilidad económica global que estiman impactará la actividad industrial del mundo.

El flujo operativo de la empresa (EBITDA, por sus siglas en inglés) será de dos mil 167 millones de dólares este año, 2.0 por ciento menos a lo reportado en 2015.

También lee: