Empresas

Alfa reconoce como pérdida su inversión en petrolera Pacific

Luego de que la productora canadiense de hidrocarburos alcanzara un acuerdo de reestructuración de su deuda con un fondo privado, Alfa calificó como pérdida su inversión.
Reuters
19 mayo 2016 19:24 Última actualización 19 mayo 2016 22:33
Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza durante la conferencia. (Sonia Coronado)

Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, directivos de la empresa. (Sonia Coronado)

El conglomerado mexicano Alfa ahora considera su inversión en la petrolera Pacific Exploración y Producción como una pérdida total, luego de que la productora canadiense de hidrocarburos alcanzara un acuerdo de reestructuración de su deuda con un fondo privado, indicó este jueves un ejecutivo senior de Alfa.

En abril, Pacific alcanzó acuerdos con algunos de sus acreedores, incluido el fondo de inversiones Catalyst Capital Group, para su reestructuración financiera para enfrentar una larga caída de los precios del petróleo. El acuerdo excluyó a Alfa, su mayor accionista.

El jefe ejecutivo de Alfa, Álvaro Fernández, dijo a reporteros que el acuerdo vuelve a los acreedores de Pacific los dueños efectivos de la compañía, diluyendo a cero la participación de los accionistas.

“En nuestros resultados entendemos eso como si fuera cero esta inversión”, señaló.

El valor contable de Alfa en Pacific cayó a 38 millones al final del primer trimestre debido al desplome de los precios del petróleo, contra los mil millones de dólares que había invertido en la firma para alcanzar en 2014 una participación cercana al 19 por ciento.

Anteriormente, la experiencia de Alfa al invertir en Pacific había sido similar. Alfa perdió cerca de mil 50 millones de dólares en su aventura con la otrora Pacific Rubiales.