Empresas

Alfa le inyecta
19 mil mdp a Nemak
ante boom automotriz

En los últimos cinco años, Alfa inyectó a su negocio de autopartes Nemak 19 mil 475 millones de pesos, 42% de la inversión realizada por el conglomerado, derivado del auge de la industria automotriz en México.
Axel Sánchez
06 abril 2015 20:29 Última actualización 07 abril 2015 4:55
Nemak

Nemak (Bloomberg)

Nemak concentró más de 40 por ciento de la inversión realizada por Alfa en el último lustro, periodo en el que el conglomerado inyectó a su negocio de autopartes 19 mil 475 millones de pesos y se prevé que rebasé los 20 mil millones en 2015.

Los recursos destinados a la expansión de Nemak, firma que se ha beneficiado por el auge de la industria automotriz en México, equivalen al 42 por ciento del total del capital ejercido por Alfa en el periodo 2010-2015 en sus distintos negocios.

Los ingresos de Nemak aumentaron 133 por ciento en los últimos cinco años, con lo cual se ubicó como la principal empresa de autopartes en México y de las 100 más importantes del mundo, según la revista Automotive News.

Los analistas de Fitch reiteraron su calificación BB para Nemak, con posibilidad de mejorarla en la reciente emisión de bonos de la firma, debido a su oportunidad de cumplir con sus compromisos y mantener el apalancamiento de deuda en niveles aceptables.

El año pasado Nemak inició la construcción de una planta de autopartes de aluminio para motores en Rusia. La inversión ascenderá a aproximadamente 70 millones de dólares. La factoría suministrará 600 mil cabezas y monoblocks de aluminio para un nuevo motor de alta tecnología para el Grupo Volkswagen que se arma en Rusia y esperan arrancar producción en 2015.

Las otras unidades de negocio de Alfa han tenido un panorama de crecimiento más complicado. Este es el caso de Alpek, su división petroquímica, que concentró 18 por ciento de las inversión el último lustro, Sigma Alimentos detentó 14 por ciento, la subsidiaria de telecomunicaciones Alestra captó 11 por ciento y la energética Newpek 14 por ciento.