Empresas

Alfa estima menor inversión en 2017

La compañía de Armando Garza Sada redujo 3.2 por ciento su previsión de inversión debido a una reducción en ventas tanto de Axtel como de Nemak, que forman parte de este conglomerado.

El conglomerado industrial Alfa redujo 3.2 por ciento su previsión de inversión para este año, que son 35 millones de dólares menos a lo estimado, lo cual implicará una reducción de 27 por ciento respecto al capital inyectado el año anterior.

A inicios del año, la compañía de Armando Garza Sada, dijo que esperaba aplicar una inversión de mil 98 millones de dólares, pero ahora será de mil 63 millones. En 2016 inyectaron mil 454 millones.

En conferencia con analistas, Ramón Leal Chapa, director de finanzas de la compañía, dijo que esto es por una menor previsión de ventas en el negocio de autopartes Nemak, así como por la venta de activos de Axtel, el negocio de telecomunicaciones.

"Estamos viendo una menor venta de automóviles en Estados Unidos y los analistas no esperan que esto mejore en lo que resta del año", destacó Eduardo Escalante, director de finanzas de Nemak.

Por su parte, Axtel dijo en su reporte financiero que está en proceso de venta de activos no estratégicos, que deberán contribuir a mejorar su estructura de capital, lo cual reduce sus gastos.

Esto también influirá en su estimado de flujo operativo de Alfa (EBITDA, por sus siglas en inglés) de año, pues ahora esperan que sea de 2 mil 153 millones de dólares, 7.3 por ciento menos a lo reportado en 2016.


En el caso de Alpek, el negocio petroquímico, prevén tener una mejor segunda mitad del año respecto a la primera.

José de Jesús Valdez, director general de la subsidiaria, dijo ante analistas que hay signos positivos que permiten pensar en que la compañía pueda cumplir con su guía de resultados 2017 publicado en febrero pasado.

"En las últimas semanas vimos un mejor margen de ganancia en PTA en el mercado asiático, pues hubo un aumento en su precio. Estimamos que se sostenga en lo que resta del año", explicó.

También lee: