Empresas

Alfa debe elevar oferta por Pacific Rubiales: O’Hara

Un vocero de O'Hara, que lidera un grupo que posee casi 20 por ciento de Pacific Rubiales, dijo que la oferta de Alfa y Harbour Energy tiene demasiada preocupación en la deuda de la petrolera. 
Bloomberg
07 julio 2015 10:36 Última actualización 07 julio 2015 10:36
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

O'Hara, el mayor accionista de Pacific Rubiales, dijo que Alfa y Harbour Energy deben aumentar su oferta de adquisición a más de 9 dólares canadienses por acción, (7.11 dólares estadounidenses), antes de poder considerar la oferta.

La oferta vigente de 6.50 dólares canadienses, que según Alfa y Harbour es justa y definitiva, subestima al mayor productor independiente de petróleo de América Latina e instala demasiada preocupación sobre su deuda, dijo Orlando Alvarado, vocero de O'Hara, que lidera un grupo que posee casi 20 por ciento de Pacific Rubiales.

O'Hara está "muy seguro" de que los accionistas de Pacific Rubiales votarán para bloquear la oferta actual en la reunión del 28 de julio. El evento se fijó inicialmente para el 7 de julio hasta que Alfa y Harbour solicitaron más tiempo para convencer a los accionistas con la oferta actual que valora la compañía en mil 700 millones de dólares.

"Uno o dos dólares no marcan la diferencia", dijo Alvarado en una entrevista el domingo en Nueva York. "Tiene que estar por encima de 9 dólares canadienses. Probablemente elevarán su oferta a 7.50”.

Si bien O'Hara desea mantener su participación, en el supuesto de que la compañía petrolera que cotiza en Toronto y Bogotá incremente su valor en tres años, después de los cambios en la junta y en la administración, Alvarado dijo que el grupo con sede en la Ciudad de Panamá consideraría una oferta por encima de dólares canadienses.

Alfa y Harbour dijeron el mes pasado que su oferta conjunta era justa, dadas las dificultades que Pacific Rubiales enfrentaría para sobrevivir como empresa independiente en medio de una caída en la producción.

También destacaron la elevada deuda de la compañía y la expiración de un contrato para operar en su mayor campo petrolero más grande. Pacific Rubiales tiene 4 mil 500 millones de dólares de deuda neta y un valor de mercado de mil 300 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

La postura de los fundadores de Pacific Rubiales es obtener alrededor de 15 millones de dólares cada uno en el caso que proceda la adquisición. Alvarado dijo que será así a pesar de algunas malas decisiones de inversión, incluyendo un proyecto de gas natural licuado en Colombia y un proyecto de gas en Papúa Nueva Guinea.

O'Hara dijo en un comunicado que hasta el jueves, casi el 60 por ciento de los votos de los accionistas emitidos por poder estaban en contra del acuerdo. Se necesitan en la reunión dos tercios de los votos totales y una mayoría simple de los votos, distintos de Alfa y de sus filiales, para que el acuerdo se cierre, según un comunicado del 21 de mayo.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17