Empresas

Alfa debe elevar oferta por Pacific Rubiales: O’Hara

Un vocero de O'Hara, que lidera un grupo que posee casi 20 por ciento de Pacific Rubiales, dijo que la oferta de Alfa y Harbour Energy tiene demasiada preocupación en la deuda de la petrolera. 
Bloomberg
07 julio 2015 10:36 Última actualización 07 julio 2015 10:36
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

O'Hara, el mayor accionista de Pacific Rubiales, dijo que Alfa y Harbour Energy deben aumentar su oferta de adquisición a más de 9 dólares canadienses por acción, (7.11 dólares estadounidenses), antes de poder considerar la oferta.

La oferta vigente de 6.50 dólares canadienses, que según Alfa y Harbour es justa y definitiva, subestima al mayor productor independiente de petróleo de América Latina e instala demasiada preocupación sobre su deuda, dijo Orlando Alvarado, vocero de O'Hara, que lidera un grupo que posee casi 20 por ciento de Pacific Rubiales.

O'Hara está "muy seguro" de que los accionistas de Pacific Rubiales votarán para bloquear la oferta actual en la reunión del 28 de julio. El evento se fijó inicialmente para el 7 de julio hasta que Alfa y Harbour solicitaron más tiempo para convencer a los accionistas con la oferta actual que valora la compañía en mil 700 millones de dólares.

"Uno o dos dólares no marcan la diferencia", dijo Alvarado en una entrevista el domingo en Nueva York. "Tiene que estar por encima de 9 dólares canadienses. Probablemente elevarán su oferta a 7.50”.

Si bien O'Hara desea mantener su participación, en el supuesto de que la compañía petrolera que cotiza en Toronto y Bogotá incremente su valor en tres años, después de los cambios en la junta y en la administración, Alvarado dijo que el grupo con sede en la Ciudad de Panamá consideraría una oferta por encima de dólares canadienses.

Alfa y Harbour dijeron el mes pasado que su oferta conjunta era justa, dadas las dificultades que Pacific Rubiales enfrentaría para sobrevivir como empresa independiente en medio de una caída en la producción.

También destacaron la elevada deuda de la compañía y la expiración de un contrato para operar en su mayor campo petrolero más grande. Pacific Rubiales tiene 4 mil 500 millones de dólares de deuda neta y un valor de mercado de mil 300 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

La postura de los fundadores de Pacific Rubiales es obtener alrededor de 15 millones de dólares cada uno en el caso que proceda la adquisición. Alvarado dijo que será así a pesar de algunas malas decisiones de inversión, incluyendo un proyecto de gas natural licuado en Colombia y un proyecto de gas en Papúa Nueva Guinea.

O'Hara dijo en un comunicado que hasta el jueves, casi el 60 por ciento de los votos de los accionistas emitidos por poder estaban en contra del acuerdo. Se necesitan en la reunión dos tercios de los votos totales y una mayoría simple de los votos, distintos de Alfa y de sus filiales, para que el acuerdo se cierre, según un comunicado del 21 de mayo.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free