Empresas

Alfa quiere elevar a 20% participación en Pacific Rubiales

Por medio de ofertas en la Bolsa de Toronto, el conglomerado Alfa busca hacerse del 20 por ciento de la petrolera colombiana Pacific Rubiales. 
Axel Sánchez
15 octubre 2014 13:16 Última actualización 15 octubre 2014 13:24
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

El conglomerado Alfa busca, por medio de ofertas en la Bolsa de Toronto, hacerse del 20 por ciento de la firma petrolera Pacific Rubiales, nivel máximo antes de hacer una oferta por el 100 por ciento de la empresa, dijo Ramón Leal, director de finanzas de la compañía mexicana.

En conferencia con analistas, explicó que a pesar de estar buscando incrementar su capital en la compañía colombiana, no quieren tener control sobre ella, sólo lo ven como una oportunidad financiera.

Actualmente, la empresa con base en Monterrey, Nuevo León, ya cuenta con 17 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales. 

“Como he mencionado, se trata de una inversión financiera que puede aumentar o disminuir, dependiendo de las condiciones del mercado y en función de cómo evolucione la reforma energética en México”, explicó.

Dijo que la deuda neta de Alfa aumentó 73 por ciento debido a inversiones de mil millones de dólares que realizaron en iniciativas energéticas, además de que afectó la adquisición de Campofrío por parte de Sigma; sin embargo, resaltó que la situación financiera sigue siendo saludable para fortalecer la fuerte generación de caja durante el cuarto trimestre.

“Esta inversión (Pacific Rubiales) está alineada con nuestra estrategia energética más amplia, ya que nos da muy valiosa opcionalidad para aprovechar al máximo la oportunidad de la reforma energética mexicana, ya sea a lo largo de la propiedad directa de Pacific Rubiales o a través de alianzas con ellos”, reiteró Leal.

El director de finanzas resaltó que además están evaluando alternativas y opciones en el futuro para seguir avanzando en la implementación de su estrategia en el sector de la energía en México, por lo que no descartó nuevas adquisiciones y joint ventures con otras compañías energéticas.