Alfa busca experiencia en energía con participación en Pacific Rubiales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alfa busca experiencia en energía con participación en Pacific Rubiales

COMPARTIR

···
Empresas

Alfa busca experiencia en energía con participación en Pacific Rubiales

Alfa es ahora el tercer accionista más grande en el mayor productor de petróleo de propiedad no estatal de América Latina, mientras que Pacific Rubiales ha buscado oportunidades en México por dos años, según ha revelado su presidente ejecutivo.

Bloomberg
05/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pasado 20 de mayo, la empresa petroquímica Alfa reveló su participación de 10 por ciento en la petrolera Pacific Rubiales, relación que daría una mayor experiencia en la licitación de proyectos de energía, de acuerdo con Aberdeen Asset Management Plc y México Found.

"Yo lo veo como una manera de estar en mejores condiciones para la apertura de la energía en México, que va a tener un desarrollo muy significativo. Contar con un 10 por ciento de Pacific Rubiales, a pesar de que Alfa no está explicando su objetivo, demuestra el deseo de obtener una relación más estrecha y aprender más sobre la industria del petróleo", comentó Alberto Osorio, director ejecutivo del Fondo México, que posee 7 millones 250 mil acciones en la firma.

Alfa es ahora el tercer accionista más grande en el mayor productor de petróleo de propiedad no estatal de América Latina. Pacific Rubiales ha buscado oportunidades en México por dos años, según ha revelado su presidente ejecutivo.

,,


SOCIO NATURAL

Trabajar con Pacific Rubiales en México podría replicar la estrategia de Alfa en Estados Unidos de utilizar las alianzas para aprovechar la experiencia, dijo Kathy Collins, analista de investigación en Aberdeen Asset Management.

"Pacific Rubiales ha establecido un historial de exitosa operativa en Colombia y es un socio natural para Alfa”, comentó.

Respecto a la colaboración de la subsidiaria de Alfa, Newpek, comentó que "comenzaron sus operaciones de exploración y producción a través de una empresa conjunta con el operador experimentado Recursos Pioneer, y es probable que continúen este tipo de estrategia", dijo la analista.

Enrique Flores, vocero de Alfa, se negó a discutir los planes de la empresa para su participación en Pacific Rubiales.

PDVSA CONEXION

México probablemente representa "la mejor oportunidad a corto plazo " para Pacific Rubiales, comentó a inversionistas Ronald Pantin, director de la petrolera.

De acuerdo con sus declaraciones, el productor de petróleo espera estar entre las primeras empresas en firmar contratos en México y está abierto a emprender una empresa conjunta con Pemex.

Pantin fue jefe de la unidad de servicios de Petróleos de Venezuela, en donde intensificó el control de la empresa estatal. Él y el presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, fundaron la productora de petróleo de Colombia en 2008 junto con los copresidentes Miguel de la Campa y Serafino Iacono.

Eric Conrads, administrador de dinero de ING Groep NV, estimó que la participación de Alfa en Pacific Rubiales probablemente sirva para desarrollar exploración y producción de las empresas mixtas.

BENEFICIOS MUTUOS

México cuenta con las sextas reservas de esquisto más grandes en el mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Pemex ha perforado 14 pozos de esquisto en Sabinas y la cuenca de Burgos, considerado por la EIA como el prospecto más prometedor del país.

La compra de Alfa de la participación en Pacific Rubiales "es una inversión financiera que proporciona la posibilidad de desarrollar una empresa conjunta en México y aprovechar el potencial del país ", dijo Jean Baptiste Bruny, analista de BBVA Research.

"Alfa obtendrá la experiencia que Rubiales tiene en la industria de la energía, mientras que Rubiales se beneficiará de la experiencia de Alfa en el país”, apuntó el especialista.