Empresas

Alfa apostará mil mdd
a proyectos de energía

Alfa quiere aprovechar la apertura del sector energético participando en la ronda uno y en otros proyectos del sector, además de aumentar su participación en Pacific Rubiales, para lo cual cuenta con un capital de mil millones de dólares.
Axel Sánchez
15 octubre 2014 22:27 Última actualización 16 octubre 2014 4:55
Refinería de Salamanca, Guanajuato (Pemex)

Refinería de Salamanca, Guanajuato (Pemex)

Alfa cuenta con un capital de mil millones de dólares para participación en la Ronda 1 de licitaciones de campos petroleros y otros proyectos energéticos en México.

En conferencia con analistas, Ramón Leal, director Finanzas de la compañía, explicó que su deuda aumentó 73 por ciento de enero a septiembre de 2014, debido a la adquisición de Campofrío a través de Sigma, pero también por la emisión de deuda que realizaron a inicios de año para aprovechar las oportunidades de la reforma energética.

“Estamos abiertos a nuevas opciones (de compra o asociación) para fortalecer la implementación de nuestra estrategia en el sector energético”, dijo el directivo.

Dentro de estos planes está aumentar a 20 por ciento su participación en la petrolera colombiana Pacific Rubiales, es decir 3 puntos adicionales al 17 por ciento que posee actualmente, pero descartó un interés por controlar a la empresa.

“Se trata de una inversión financiera que puede aumentar o disminuir, dependiendo de las condiciones del mercado y en función de cómo evolucione la reforma energética en México”, explicó.

Asimismo, comentó que están trabajando con Pemex para migrar los contratos que tienen en los campos maduros de San Andrés y Torre Blanca, ubicados en Veracruz, a esquemas de utilidad compartida; por lo que esperan llegar a un acuerdo con los contratistas a finales de este año.

El directivo reiteró que no tienen interés en participar en las licitaciones de aguas profundas, pues encuentran más atractivo y menos costoso los proyectos en tierra o en aguas someras.

A pesar del incremento de su deuda neta, la cual alcanzó los 5 mil 163 millones de dólares al cierre del septiembre de 2014, la cifra más alta para la compañía en los últimos seis años, Leal consideró que se mantienen financieramente sanos y que esto no afectará sus otras unidades de negocio.

El directivo explicó que aún cuentan con otros métodos de financiamiento para apuntalar otros negocios de la compañía, como el de alimentos (Sigma), el cual planean escindirlo y colocarlo de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con la compra de Campofrío por parte de Sigma, Alfa espera obtener un flujo operativo superior a los 2 mil millones de dólares al cierre de 2014, una vez que se consoliden los resultados de la firma española.

Endeudado