Empresas

Alemania y China apuestan por incremento de cooperación bilateral

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 26 mayo 2013 16:3

[Reuters] La canciller federal alemana Ángela Merkel recibió con honores militares al primer ministro chino, Li Keqiang. 


Notimex

Berlín.- La canciller federal alemana Ángela Merkel recibió hoy aquí con honores militares al primer ministro chino, Li Keqiang, en el primer viaje que realiza a un país europeo desde que asumió al cargo en marzo pasado.

Alemania es el único país europeo que forma parte de la gira de Li, que lo llevó antes a India, Pakistán y Suiza y con una agenda cargada de temas bilaterales e internacionales.

Berlín y Pekín quieren ampliar su cooperación económica y en otros sectores, por lo que ministros y representantes empresariales de ambas partes firmaron este domingo más de 10 acuerdos, entre ellos con las automotrices BMW y VW así como la firma Siemens AG.

En presencia de Merkel y Li, los ministerios de economía alemán y de comercio chino sellaron una declaración sobre el apoyo legal a las empresas de ambos países en sus inversiones mutuas, y un acuerdo para el ahorro energético y el aumento de la eficiencia energética.

Merkel abogó por una solución lo antes posible a la disputa comercial entre China y la Unión Europea (UE) en torno a los paneles solares baratos chinos y ofreció intensificar el diálogo con Pekín en los próximos seis meses para evitar aranceles comerciales permanentes.

La guerra civil en Siria, el conflicto con Corea del Norte y los derechos humanos fueron otros temas de la conversación.

China mostró su disposición a desempeñar un papel constructivo para solucionar el conflicto de Siria. "La situación es muy preocupante", dijo al referirse a las víctimas civiles que ha dejado el conflicto.

El gobierno chino espera que el régimen de Bashar al Assad y la oposición solucionen el conflicto mediante el diálogo político, acompañados por "un papel activo y constructivo de la comunidad internacional".

El mundo está ahora pendiente de la celebración de una conferencia internacional en Ginebra en junio, en la que el gobierno sirio confirmó este día su participación.

Li aprovechó la visita para reiterar su reivindicación por un archipiélago deshabitado en el Pacífico que le reclama a Japón.

Li llegó el sábado a Alemania y comenzó este domingo los actos oficiales en Postdam, donde esta mañana fue recibido por el jefe de gobierno del estado de Brandenburgo, Matthias Platzeck.

Allí hablaron casi media hora, en la que Li expresó su interés en ampliar la cooperación en energías renovables y en el sector de las tecnologías de la información e Internet, así como en reforzar las relaciones culturales mediante intercambios juveniles.

También se habló de la instauración de una cátedra para estudios sobre China en la Universidad Humbold de Berlín y se acordó reforzar la cooperación en la oferta lingüística en las escuelas.

La jornada se cerrará con un encuentro con el presidente alemán Joachim Gauck en el palacio de Bellevue en Berlín, y este lunes Li se reunirá con Merkel y líderes del opositor Partido Socialdemócrata.