Empresas

Alemania ofrece capacitación a ejecutivos mexicanos

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 04 julio 2013 18:2

 [Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 4 de julio.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre Alemania y México, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ por sus siglas en alemán, ofrece un programa de capacitación para directores y gerentes de empresas mexicanas en aquel país europeo.
 
Los ejecutivos mexicanos seleccionados estarán un mes en Alemania y pagarán solamente su boleto de avión, porque lo demás será patrocinado por el gobierno alemán.
 
En entrevista, Wolfgang Hombrecher, director de este Programa del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, dijo que el primer grupo de 20 ejecutivos mexicanos saldrá a su país en el mes de octubre del 2013.
 
Con el lema “Fit for Partnership with Germany (Preparados para cooperar con Alemania), el programa apunta a preparar a ejecutivos de empresas de Europa del Este, Asia Central , África del Norte y ahora México, para iniciar contactos de negocios y cooperación económica con empresas alemanas que resulten fructíferas para ambas partes.
 
El funcionario germano visitó la oficina del Delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, para presentarle este programa. Estuvo acompañado por Reimut Duering, jefe del Programa de la GIZ.
 
El programa de capacitación para ejecutivos de empresas del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania es un elemento de la política económica exterior alemana.
 
Más de 8,000 empresas extranjeras han participado hasta ahora en el programa de capacitación para ejecutivos en empresas y han enviado a sus ejecutivos a capacitarse en Alemania.
 
Hombrecher expresó que durante la estancia de los ejecutivos en Alemania, podrán contactar con más de 60 empresas germanas, en su mayoría pequeñas y medianas.
 
“Este programa es para mejorar los contactos de compañías alemanas con empresas mexicanas”, indicó el funcionario alemán.
 
Comentó que es importante el contacto personal entre empresarios de ambos países y que los ejecutivos mexicanos conozcan la forma de trabajar de las empresas alemanas.
 
“La finalidad de este programa es para mejorar la economía de ambos países”, indico, al señalar que tienen 15 años de haber establecido este programa, pero es la primera vez que se ofrece a México.
 
Agregó que actualmente hay cerca de 1,300 compañías de ambos países tienen relaciones económicas, pero la idea es incrementar las relaciones comerciales para beneficio de ambos países.
 
Los resultados del programa son impresionantes y revelan el gran beneficio económico que éste produce, tanto para las empresas alemanas que participan en él como para las empresas de los países contraparte”, expresó.
 
Comentó que el aumento del intercambio de bienes y servicios que ha traído consigo la capacitación en Alemania excede con creces el valor de los fondos públicos alemanes invertidos en el programa.
 
El Delegado de la Secretaría de Economía mencionó que harán una reunión en esta oficina para invitar a los empresarios interesados y la selección de los invitados recaerá en el gobierno alemán.
 
“Esta es una buena oportunidad para los empresarios regiomontanos, especialmente de la pequeña y mediana empresa, porque podrían hacer alianzas estratégicas con empresarios de allá”, indicó el funcionario.
 
Con información de Finsat.