Empresas

Alemana Hapag-Lloyd, cerca de comprar a chilena Vapores

01 febrero 2014 2:33 Última actualización 12 enero 2014 12:23

 ["Queremos llegar a un acuerdo para fines de enero", afirmó al diario alemán Die Welt, un gerente de la compañía de transportes. / Bloomberg]  


Reuters
Francfort.- La compañía alemana de transporte marítimo de contenedores Hapag-Lloyd está cerca de llegar a un acuerdo para comprar a la chilena Compañía Sud Americana de Vapores, publicó el domingo un diario alemán.
"Queremos llegar a un acuerdo para fines de enero", afirmó a Die Welt un gerente de Hapag-Lloyd, según una divulgación previa de su edición del lunes.
Vapores, que tiene una capitalización de mercado de 845 millones de dólares, confirmó en diciembre que había entrado en conversaciones de fusión con Hapag-Lloyd, pues enfrenta crecientes pérdidas provocadas por bajas tarifas de fletes, altos precios de combustibles y alquileres caros.
En virtud del acuerdo, Vapores tendrá una participación de un 30 por ciento en Hapag-Lloyd, sostuvo el periódico, y agregó que aún no está claro si los 54 barcos de Vapores serán parte de la transacción o si sólo serán alquilados por el par alemán. Hapag-Lloyd tiene 152 navíos propios.
Hapag-Lloyd y Vapores declinaron a formular comentarios.
Más temprano este año, los dueños de Hapag-Lloyd, que no cotiza en bolsa, anularon una fusión planeada con la rival alemana Hamburg-Sued debido a que no llegaron a acuerdo sobre los términos.
En ese momento, el importante accionista de Hapag-Lloyd Klaus-Michael Kuehne dijo que la combinación entre los pares alemanes era atractiva y argumentó que tenía sentido cambiar el foco de Hapag en Asia para concentrarse en la fuerza de Hamburg-Sued en rutas en Sudamérica.
El diario citó a Kuehne diciendo: "Veo buenas posibilidades de llegar a un acuerdo (con Vapores)".
La familia Luksic, que es la más rica de Chile y la principal accionista de Vapores desde un aumento de capital de 1,200 millones de dólares, está feliz de tener una participación minoritaria en el grupo, dijo el periódico citando a una persona que conoce a la familia.