Empresas

Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck

Ambos acuerdos están en línea con la prioridad de Fresenius en medicamentos que han perdido su protección de patente, pero también marcan su incursión en el negocio de las drogas biotecnológicas.
Reuters
25 abril 2017 15:13 Última actualización 25 abril 2017 15:19
Laboratorio Merck. (Bloomberg/Archivo)

La operación con Akorn fue por cuatro mil 750 millones de dólares.

FRÁNCFORT.- El grupo alemán de cuidado de la salud Fresenius SE & Co KGaA acordó comprar al fabricante de medicamentos genéricos estadounidense Akorn Inc. por cuatro mil 750 millones de dólares y a la rama de biosimilares de la alemana Merck KGaA.

Las compras forman parte de la estrategia de crecimiento de Fresenius iniciada bajo su anterior jefe Ulf Mark Schneider, quien ahora lidera Nestlé. Su sucesor, el exjefe financiero de la empresa Stephan Sturm, está acelerando el ritmo después de haber comprado una cadena de hospitales española por cinco mil 800 millones de euros.

Los acuerdos más recientes están en línea con el foco de Fresenius en medicamentos que han perdido su protección de patentes, pero también marcan la incursión en el negocio de nuevas formas de dosificación y drogas biotecnológicas para su unidad Kabi, un fabricante de dispositivos de administración de medicamentos y equipamientos para transfusiones sanguíneas, entre otros.

Akorn añadirá productos a las líneas de negocios como cremas clínicas, medicamentos oftalmológicos, gotas para los oídos y espray nasales, en donde la competencia es relativamente benigna en comparación con los mecanismos estándar de administración como las píldoras o tabletas.

El acuerdo separado con Merck KGaA marca la entrada a los medicamentos biosimilares, copias de drogas complejas biológicas hechas a partir de células vivas.