Empresas

Alcoa venderá sus operaciones en Jamaica


La minera estadounidense Alcoa firmó una carta de entendimiento con Noble Resources para vender todas sus operaciones de explotación de bauxita y producción de aluminio en Jamaica.
Associated Press
14 junio 2014 13:14 Última actualización 14 junio 2014 13:14
[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]  

[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]

SANTO DOMINGO.- El gobierno jamaiquino anunció el sábado que la compañía minera estadounidense Alcoa Inc. confirmó sus planes de vender todas sus operaciones de explotación de bauxita y producción de aluminio en Jamaica a Noble Resources UK Ltd.

Alcoa ha mantenido operaciones en Jamaica desde 1959 y es propietaria del 55% de las acciones de la empresa minera Jamalco, mientras el restante 45% está en manos de la estatal Clarendon Alumina Production.

La propuesta de venta "es muy positiva para promover el crecimiento, modernización y mejoría de la competitividad" del sector de aluminio de Jamaica, indicó el ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas en un comunicado difundido la noche del viernes en Kingston.

Detalló que Alcoa y Noble Resources suscribieron una carta de entendimiento para negociar la venta de Jamalco, cuyos términos finales deberán ser aprobados por el gobierno jamaiquino.

Alcoa no respondió de inmediato a The Associated Press la solicitud de comentarios.

Según la carta de entendimiento, Alcoa permanecerá al frente de las operaciones de Jamalco durante dos años y con la posibilidad de fungir durante otros siete como asesora.

La compañía minera estadounidense se estableció en Jamaica en 1959 y en 1963 comenzó sus exportaciones de aluminio. En 1988 vendió parte de sus acciones al gobierno jamaiquino.

Además de las minas e instalaciones portuarias, Jamalco cuenta con una refinería con capacidad para producir 1.425 millones de toneladas de aluminio al año.

Noble Resources comenzó su incursión en Jamaica en 2013, cuando ejecutivos de la compañía se reunieron con la primera ministra Portia Simpson Miller y abrió una línea de financiamiento para Clarendon Alumina Production.