Empresas

Alcoa se dividirá en dos en el segundo semestre del 2016

La escisión se completaría en el segundo semestre del 2016 y la firma de aluminio que quedará conservará el nombre Alcoa, dijo la compañía.
Reuters
28 septiembre 2015 10:8 Última actualización 28 septiembre 2015 10:12
[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]  

Alcoa se escindirá en dos entidades que coticen en bolsa. (Bloomberg)

CHICAGO.- Alcoa, que ha sido afectada por la caída de precios del aluminio, su principal producto, dijo que se escindirá en dos entidades que coticen en bolsa en momentos en que sus operaciones tradicionales y negocios automotores y de alto valor divergen y ya no son compatibles.

Un creciente superávit de aluminio ha perjudicado los tradicionales negocios de fundición de Alcoa, debilitando los precios y agudizando la peor crisis de la industria en años.


Aún así, la compañía considera que el crecimiento será impulsado por las ventas de titanio de alto margen y de aluminio de alta resistencia a la industria aeroespacial, citando un creciente número de pedidos para la producción de aviones y una renovada inversión global en automóviles.

Josh Sullivan, analista de Sterne Agee CRT, dijo que Alcoa ya ha estado en proceso de transición, incluyendo su reciente adquisición de RTI International Metals.

"El negocio de materias primas fue una presión significativa, no sólo en la valoración sino en los recursos de la compañía", dijo Sullivan.

Una duda que surge de la escisión es cómo se dividirán la deuda y los compromisos de pensiones de Alcoa entre ambas compañías, dijo Sullivan.

Los esfuerzos del tercer productor mundial de aluminio por enfrentar estas tendencias divergentes resultaron en mensajes conflictivos para los inversores, según fuentes cercanas a la compañía.

La escisión se completaría en el segundo semestre del 2016 y la firma de aluminio que quedará conservará el nombre Alcoa, dijo la compañía.

El presidente ejecutivo, Klaus Kleinfeld, presidirá la nueva empresa, aún sin nombre, y seguirá siendo presidente de directorio de Alcoa durante el periodo de transición.

"Creemos que ambas entidades han alcanzado un estado en el que son competitivas y considerables y pueden funcionar por si mismas", dijo Kleinfeld a Reuters.

La compañía no dio un lapso de tiempo para elegir un presidente ejecutivo para Alcoa tras la separación. La división de la compañía no necesita ser autorizada por los accionistas, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.