Empresas

Al cierre de 2015
puertos operarán
32% más mercancía

En 2015, la capacidad operativa de los puertos mexicanos será 32% mayor que en los dos años previos, al pasar de las 280 millones de toneladas en 2012 a las 370 millones de toneladas al finalizar el año, dijo Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Redacción
09 julio 2015 18:9 Última actualización 09 julio 2015 18:11
Contenedores y comercio exterior

Contenedores y comercio exterior. (Especial)

Al finalizar este año la capacidad operativa de los puertos mexicanos será 32 por ciento más grande que en los dos años previos.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la capacidad operativa de los puertos pasará de las 280 millones de toneladas en 2012 a las 370 millones de toneladas.

“Al terminar el presente año se finalizarán ocho de 25 proyectos portuarios que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), lo que permitirá incrementar la capacidad operativa en 90 millones de toneladas”, expuso el funcionario en un comunicado.

Además, al participar en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas "Aduanas y Logística: Detonantes del Desarrollo de México", organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ruiz de Teresa resaltó que entre los proyectos, 13 ya están en ejecución, otros cuatro iniciarán en 2016 y se culminarán al final de esta administración; destaca la nueva Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo que se terminará este año.

Así, el puerto de Manzanillo tendrá capacidad para mover dos millones de toneladas de mineral a granel y 465 mil toneladas de carga general, adicionalmente, dijo el funcionario, entre los proyectos más importantes está la ampliación del puerto de Veracruz, el cual cuenta con un gran potencial, pues tendrá una inversión total de 29 mil millones de pesos donde participa mayoritariamente la iniciativa privada.

En su ponencia magistral "La Actualidad de la Infraestructura de Conectividad Logística de México, Proyectos en Proceso y las Metas en los Horizontes de Mediano y Largo Plazo", Ruiz de Teresa explicó que el puerto de Veracruz es el más grande del Golfo de México y el mejor conectado del país, ya que cuenta con rutas a más de 150 puertos del mundo, abastece a 15 estados de la República y mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan y exportan vía marítima.

Asimismo, destacó que mueve el 48 por ciento del granel agrícola. Con el gran potencial con que cuenta el puerto veracruzano, luego que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tomó la determinación de ampliarlo gracias al respaldo de la sociedad, la alineación de los tres niveles de Gobierno y el compromiso de maximizar la conservación ambiental, se espera que de mover 22 millones de toneladas llegue a un total de casi 90 millones de toneladas.

“El puerto de Veracruz será crucial para México y un ejemplo de la nueva visión logística multimodal, pues será el puerto más grande del país; más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Será un puerto fundamental para el desarrollo del comercio exterior en el país", destacó Ruiz de Teresa.

Por otro lado, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, quien estuvo acompañado por representantes de la CAAAREM, encabezados por el vicepresidente de este organismo, Edmundo Victoria, se ofreció a trabajar al lado de los agentes aduanales y demás áreas del Gobierno, para poder eficientar el manejo en la actividad logística de los productos y disminuir los costos.

Todas las notas EMPRESAS
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman