Empresas

Ajuste presupuestal no afectará a proyectos turísticos: Fonatur

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que del ajuste de 500 millones de pesos al sector turístico, la Secretaria de Turismo absorberá 300 millones de pesos.
Notimex
18 febrero 2015 14:45 Última actualización 18 febrero 2015 14:45
Acapulco

Acapulco (Eladio Ortiz)

El ajuste presupuestal anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no afectará a los Centros Integralmente Planeados (CIPs) ni a los proyectos de hoteles este año, señaló el director de Fonatur, Héctor Gómez.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que del ajuste de 500 millones de pesos al sector turístico, la Secretaria de Turismo (Sectur) absorberá 300 millones de pesos.

En tanto que 100 millones serán para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y 100 millones de pesos para Fonatur, precisó el funcionario en entrevista.

En cuanto a las obras que ya se tenían contempladas, refirió, se realizará un análisis de aquellas que se dejarán pendientes.

“No vamos a tocar los CIPs actuales en tema de mantenimiento, algunas de las obras si se verán recortadas, pero estamos seguros que no van a afectar a los resultados obtenidos en el turismo” señaló Gómez Barraza.

Abundó que la promoción turística del país tendrá que ser más directa y buscar otros objetivos con mayor creatividad.

Recordó que el sector está dando grandes resultados luego de las cifras anunciadas por el Banco de México, las cuales indican que el turismo se consolidó como uno de los mayores captadores de ingresos por turistas internacionales.

El crecimiento que en la actualidad tiene México en materia turística es inédito ya que cuenta con grandes cifras de turismo internacional.

En el marco de la entrega del Certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres a Fonatur, el funcionario precisó que en marzo será la apertura de uno de los complejos en Playa Espíritu anunciado el año pasado.

Además dijo que Grupo Meliá ratificó la creación de un hotel con 500 cuartos en destino de Huatulco en el Estado de Oaxaca en este año en coparticipación con Fonatur, donde el organismo aporta el terreno y la empresa el capital.

Además, destacó la importancia de la equidad de género en materia laboral para las empresas privadas y públicas para crear una cultura de igualdad en esa materia.

Gómez Barraza precisó que el sector turístico genera 3.1 millones de empleos en el país, de los cuales 58 por ciento son para mujeres y 42 por ciento hombres.

“México es uno de los países que más cree en la igualdad laboral para las mujeres, sin embargo aún hay mucho por hacer para que ello se vuelva una realidad en todo el país”, agregó.