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El DF se convertirá en ‘megaciudad aérea’: Airbus

Actualmente existen 42 ‘megaciudades’ en el mundo, pero hacia 2032 esta cantidad se duplicará a 89, siendo la Ciudad de México una de ellas; sin embargo, la capital requiere más infraestructura para enfrentar este crecimiento, estimó Airbus.
Nallely Ortigoza / enviada
11 junio 2014 18:35 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Airbus

Mientras que en 2012 había 32 aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61, estimó la empresa. (Nallely Ortigoza)

En 18 años, la Ciudad de México se convertirá en una ‘megaciudad’, pues transportará vía aérea a más de 10 mil personas diariamente en viajes de largo alcance (trasatlánticos), de acuerdo con estimaciones de Airbus.

Actualmente existen 42 ‘megaciudades’ en el mundo, pero hacia 2032 esta cantidad se duplicará a 89, según los cálculos del fabricante francés de aviones.

En su seminario anual “Innovation Days”, John Leahy, Chief Operating Customers de Airbus, comentó que la Ciudad de México requiere más infraestructura para enfrentar este crecimiento.

“México y toda América Latina tienen mercados muy fuertes, tenemos muchos aviones volando en México, pero las inversiones en infraestructura las debe hacer el gobierno. Más infraestructura ciertamente sería más útil para las aerolíneas”, comentó Leahy.

En 18 años, habrá 75 por ciento más aeropuertos congestionados en el mundo, previó Airbus.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará congestionado en 2022 y seguirá así en 2032, según proyecciones de la firma francesa.

El gobierno mexicano ha dicho que tiene el plan de construir un aeropuerto alterno al AICM o bien, ampliar el actual para enfrentar la demanda.

Mientras que en 2012 había 32 aeropuertos excedidos en capacidad, hacia 2032 serán 61.

El directivo señaló que la demanda de aviones a nivel internacional crece impulsada por mercados como China, India y América Latina. En 15 años, el tráfico aéreo se duplicará, según sus estimaciones.

En México, los principales clientes de Airbus son Volaris, Interjet y VivaAerobus. Incluso, nuevos competidores en la fabricación de aviones actualmente no representan una amenaza para la empresa, pues de acuerdo con sus pronósticos, menos del 15 por ciento de nuevas compañías recibe órdenes de compra en sus primeros 25 años.

Durante el evento, Airbus anunció que Emirates Airline canceló un pedido por 70 aviones A350, la nueva aeronave de la empresa y en fase de pruebas piloto.

Sin embargo, Leahy aseguró que esta cancelación no afectará las finanzas de la compañía, pues la entrega se haría en 2019. “La vida sigue”, dijo.


Hasta ahora, la francesa ha recibido 742 órdenes de este tipo de aeronaves por parte de 38 clientes.


Airbus tiene el 42 por ciento del mercado mundial de aviones comerciales, mientras que la estadounidense Boeing posee el 58 por ciento. En el evento el directivo aseguró que el A380 es su avión más popular, pues cada 5 minutos una aeronave de este tipo despega o aterriza en el mundo. La empresa ha recibido 324 órdenes y realizado 132 entregas de este equipo.

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