Airbus y Motorola ‘pelean’ por radios que usan policías
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Airbus y Motorola ‘pelean’ por radios que usan policías

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Airbus y Motorola ‘pelean’ por radios que usan policías

Motorola quiere modernizar a la red que se encarga de comunicar la seguridad pública en el país, pero dice que hay un problema para ello: Airbus.

Itzel Castañares
13/09/2018
Conjunto Nacional de Telecomunicaciones.
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Motorola Solution busca modernizar la red que comunica a los cuerpos de seguridad pública en México, pero dice que no es posible porque desde hace 20 años Airbus es la única que controla la tecnología de los equipos que enlazan a la policía, un sistema conocido como Tetrapol.

Por separado, Airbus respondió que cualquier empresa que tenga un centro de investigación y desarrollo especializado en radiocomunicación puede desarrollar radios compatibles con el estándar de enlace, por lo que negó que exista un impedimento tecnológico.

La Red Nacional de Radiocomunicación, nació en 1998 con el objetivo de que fuera interoperable, es decir, que se pudiera conectar con otros entes de gobierno, como el Federal.

Sin embargo, Vicente Roqueñí López, director de Desarrollo de Negocios y Venta para Gobierno en Motorola Solutions México, dijo que hoy la interoperabilidad no existe.

“La Red Iris está sobre una tecnología analógica que ya está al final de su vida útil, por eso proponemos una modernización de la red”, aseguró Roqueñí.

Eduardo Cuevas, director de Desarrollo de Negocio de Airbus SLC dijo que para poder operar bajo el estándar de Tetaprol, las firmas tienen que invertir.

“Las compañías tienen que ver un caso de negocio viable para decidir hacer esas inversiones, en realidad es más bien una decisión de las propias compañías desarrollar una tecnología o un producto que se apegue a un estándar”, aseveró.

En ese sentido, el directivo de Airbus explicó que todas las redes nacionales para operaciones de seguridad se definen con base a un solo estándar, sea Tetrapol, Petra o P25, que una vez definido, se implementa, pues no existe un protocolo que acoja a todos los estándares.

“Cambiar de un modelo a otro es un paso muy caro, por lo que nosotros no recomendamos al gobierno mexicano migrar a otro estándar porque es inviable y el beneficio no existe”, agregó el directivo de Airbus.

Lo que sí han puesto sobre la mesa, aseveró, es la actualización de la Red Iris bajo el mismo estándar, con lo cual Airbus estima que la inversión que ya está es reutilizable para que, en un futuro cuando las tecnologías estén suficientemente maduras se pueden hacer reemplazos y una migración completa.