Empresas

Airbus vence a Boeing en 2015... y viceversa

La empresa europea superó a su rival en cuando a los encargos, aunque Boeing triunfó el año pasado en el rubro de entregas. El año pasado ambos vieron una desaceleración en el negocio.
Reuters
12 enero 2016 10:41 Última actualización 12 enero 2016 12:52
Airbus 380

Airbus 380 (Bloomberg)

PARÍS.- El fabricante de aviones europeo Airbus superó a Boeing el año pasado en la carrera por ver quién logra más encargos, elevando su total de pedidos a una cifra récord de 1 billón de dólares, pero se mantuvo por detrás en el ítem de entregas, con Boeing ampliando su liderazgo como el mayor constructor mundial de aviones.

La división de fabricación de aviones de Airbus Group informó que logró mil 36 encargos netos de nuevos aparatos tras cancelaciones, un 29 por ciento menos que en 2014, comparado con los 768 de Boeing, un descenso del 46 por ciento.

Ambas compañías sufrieron una desaceleración tras dos años de fuertes encargos y entre preocupaciones sobre el impacto de la agitación económica y los bajos precios del petróleo en la demanda de aviones con bajo consumo de combustible.

Pese a eso, las entregas de los modelos más populares aumentaron, reflejando las previsiones de la industria de un crecimiento persistente en el tráfico.

Airbus logró un récord para la compañía de 635 entregas y estimó que habrá unas 650 en 2016, con los nuevos encargos superando nuevamente a las entregas.

Boeing dijo la semana pasada que sus entregas se incrementaron un 5 por ciento, hasta los 762 aparatos, un récord para la industria.

Las entregas combinadas se quedaron cerca de las 1,400, tras duplicarse en la última década, y el jefe de fabricación de aviones de Airbus, Fabrice Bregier, afirmó que los últimos datos muestran que el mercado es "resiliente".

Las aerolíneas "no esperan que los precios del petróleo estén bajos para siempre", aseguró.

: