Airbus detecta falla en motores de aviones A320neo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Airbus detecta falla en motores de aviones A320neo

COMPARTIR

···

Airbus detecta falla en motores de aviones A320neo

La empresa informó que 30 por ciento de las aeronaves de ese modelo, que están distribuidas por todo el mundo, tiene uno o dos motores defectuosos.

Bloomberg Por Anurag Kotokym Benjamin Katz y Richard Clough
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 12:27

Airbus informó este lunes que casi un tercio de sus aviones A320neo con motores Pratt & Whitney se ven afectados por un nuevo problema en el motor que ha obligado al fabricante de aviones europeo a detener algunas entregas del popular avión de fuselaje estrecho.

De los 113 aviones con motores Pratt en funcionamiento en todo el mundo, alrededor del 30 por ciento están equipados con uno o dos motores defectuosos, explicó el fabricante de aviones en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News.

Los problemas son diferentes de los fallos que afectaron previamente a este tipo de motor y provienen de los lotes más recientes que salieron de la línea de producción de la compañía.

El fabricante europeo se vio obligado a suspender las entregas de aviones A320neo con motores Pratt, según IndiGo, la aerolínea india de bajo costo que es el mayor cliente del avión.

Las acciones de Airbus cayeron después de que Bloomberg News informara sobre la cantidad de aviones afectados. Habían bajado un 1.02 por ciento, hasta los 82.52 euros, a las 12:13 horas de la Ciudad de México. Esa cifra valoraba a la compañía en 63 mil 700 millones de euros (78 mil 200 millones dólares).

InterGlobe Aviation, que opera IndiGo, cayó hasta 8.65 por ciento.

La empresa matriz de Pratt, United Technologies, descendió 1.9 por ciento el viernes, la mayor caída de cualquier empresa del índice Dow Jones Industrial Average. Sin embargo, este lunes tuvo un alza de 2.43 por ciento.

Diecisiete aviones operados por Indigo y su rival Go Airlines India están afectados por el problema, detalló Airbus en el comunicado.

Indigo informó el domingo que había sufrido tres paradas en vuelo, mientras que en otros tres casos los pilotos tuvieron que dar marcha atrás antes de despegar.

La aerolínea también está trabajando con Pratt para cambiar algunos de los motores defectuosos. Reemplazar los motores es la "mejor medida de precaución posible" para evitar más contratiempos, declaró el vocero de IndiGo, Ajay Jasra.

Placeholder block
Fuente: Bloomberg

Es imposible sobreestimar la importancia del A320 para Airbus.

Puso al fabricante de aviones europeo en el mapa hace tres décadas, permitiendo a la compañía pasar de ser una mancha en el espejo retrovisor de Boeing a una potencia del mismo nivel, en lo que se ha convertido en un duopolio de facto en el mercado global de aviones civiles.

Airbus produce más de 50 aviones cada mes, y la promesa del modelo neo con sus motores más eficientes en términos de consumo de combustible convirtió al modelo en el producto en venderse más rápido en la historia de la aviación comercial, lo que obligó a Boeing a responder con un renovado 737.

Airbus ofreció tradicionalmente dos opciones de motor en el A320, y la compañía mantuvo ese enfoque en el neo. Los clientes pueden elegir entre el modelo de Pratt & Whitney y un modelo fabricado por CFM, la empresa conjunta de General Electric y la francesa Safran.

Placeholder block
Fuente: Bloomberg

Si este último problema conduce a pagos de multas a IndiGo y otros clientes, no sería la primera vez que Pratt se encuentra en dificultades financieras.

Greg Hayes, máximo ejecutivo de United Technologies, dijo en abril del año pasado que Pratt incurrió en costos de modernización de los motores para abordar problemas de durabilidad. No especificó la cantidad exacta, pero dijo "no es sustancial".

Mientras Pratt trabaja en una solución, IndiGo explicó que recibirá aviones A320neo, más antiguos y menos eficientes, para impulsar su crecimiento. Pratt también está trabajando estrechamente con IndiGo para proporcionar motores de reemplazo, habiendo sustituido 69 de ellos en los últimos 18 meses.

"Airbus y Pratt están trabajando en estrecha cooperación y se comunicarán con prontitud sobre el camino a seguir para recuperar las operaciones normales y reanudar las entregas de los aviones", precisó el portavoz Jasra.