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Airbus desafía a Boeing con un impulso en los pedidos en 1T12


 
Reuters
 
París.- El fabricante europeo de aviones Airbus desafiaría a Boeing por el liderazgo en la carrera de pedidos en el primer trimestre, tras ser superado por su rival estadounidense en el 2012.
 
Acrecentado por unos pedidos revelados anteriormente por 24,000 millones de dólares de parte de la aerolínea indonesia Lion Air, Airbus informó de 431 pedidos en los primeros tres meses del 2013.
 
La cifra representa 4 veces más que el año pasado y está muy por encima de los 193 pedidos que Boeing registró desde el inicio del año al 26 de marzo.
 
Airbus anunció también que incrementó la producción del A330, un avión de pasajeros que está disfrutado de un renacimiento gracias a los retrasos del Boeing 787 Dreamliner, a un nivel récord previsto de 10 al mes.
 
Sin embargo, también sufrió un revés en su negocio de aviones corporativos, luego de que datos revelaran que uno de los 2 clientes privados del futuro A350, considerado como la respuesta de Europa al ligero Dreamliner, habían cancelado sus contratos.
 
Los órdenes de 234 aviones de un solo pasillo por parte de Lion Air alimentó un debate sobre si las aerolíneas del sudeste asiático están absorbiendo demasiada capacidad.
 
Los fabricantes de aviones en general han insistido que la demanda de aerolíneas como Lion Air, uno de los mayores clientes de Boeing, subraya el transporte que necesitan algunos de las más crecientes economías del mundo. Sin embargo, algunos banqueros han advertido sobre una burbuja de órdenes.
 
Los pedidos del mes pasado también incluyen la esperada confirmación de un acuerdo por 16 aviones a Hawaiian Airlines.
 
Airbus está apuntando a entre 700 y 750 pedidos en el 2013, frente a los 914 del 2012.
 
Ajustado por cancelaciones, los pedidos netos de Airbus en el primer trimestre totalizaron 410 aviones. Boeing registró 191 pedidos netos entre el inicio del año y el 26 de marzo, el último período en el cual hay disponibles cifras en Estados Unidos.
 
Las cifras de Boeing todavía no incluyen un acuerdo de 16,000 millones de dólares por 175 aviones garantizado en mazo de la firma irlandesa de bajo costo Ryanair, lo que podría dejar a la empresa estadounidense cerca del total de Airbus.
 
Los pedidos son normalmente evaluados durante el año calendario, pero los analistas dicen que el retorno de Boeing al primer puesto de la industria el año pasado marcó un aumento en la confianza y suavizó una crisis por los problemas de baterías del 787.
 
Por su parte, Airbus, filial del consorcio EADS, dijo que había entregado 144 aviones en el primer trimestre, entre ellos cuatro superjumbos Airbus A380.
 
Airbus anunció que aumentó la producción de A330 a 10 cada mes desde los 9.5 mensuales a partir de principios de abril.
 

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