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Airbus asume cargo de 551 mdd por retrasos en aviones militares

Aunque las ganancias del fabricante de aviones superaron estimaciones anuales, la firma tuvo que asumir un cargo por retrasos en su división militar. 
Reuters
27 febrero 2015 8:43 Última actualización 27 febrero 2015 8:43
Airbus

Airbus. (Bloomberg)

Airbus Group asumió un cargo de 551 millones de euros, alrededor de 618 millones de dólares, debido a sus últimos retrasos en el transporte militar A400M y tasas ajustadas de producción de aeronaves civiles, al tiempo que reportó resultados anuales mejores a lo esperado.

El segundo mayor grupo aeroespacial del mundo después de Boeing dijo que reduciría la producción de su avión de fuselaje ancho A330 a seis al mes a partir del primer trimestre del 2016, a medida que también aumenta la producción de su línea de mayor venta A320.

Airbus ya anunció planes para reducir la tasa de producción del avión A330 a nueve por mes a partir del cuarto trimestre de este año en la medida en que pasa a fabricar el nuevo A330neo.

Las acciones de Airbus se desplomaron más de 10 por ciento en un día en diciembre después de que el grupo dijo que tendría que reducir la producción del A330 más de lo planeado.

Analistas habían estimado una reducción de ensamblajes de hasta seis al mes debido a la debilidad de las ventas.

Sin embargo, Airbus confirmó que aumentará la producción de la serie de A320 de un solo pasillo a un nuevo récord de 50 aeronaves por mes a partir del primer trimestre de 2017, ya que los fabricantes de aviones enfrentan una demanda récord por aparatos para trayectos medios.

Las líneas A330 y A320 son actualmente las dos principales fuentes de dinero de Airbus.

Los cargos por el A400M llevaron el monto de provisiones durante la vida del atribulado programa de defensa, el mayor de Europa, a más de 4.750 millones de euros.

Analistas proyectaban cargos por el A400M de entre 200 millones de euros y 500 millones de euros.

Las ganancias operativas antes de ítems extraordinarios de Airbus aumentaron 54 por ciento, a 4 mil millones de euros, y los ingresos subieron 5 por ciento, a 60 mil 700 millones de euros.

La firma reportó un flujo libre de caja positivo de 2 mil millones de euros, incluyendo 900 millones de euros por desinversiones.

Para el 2015, la compañía pronostica mayores ganancias y un leve incremento en las ganancias operacionales antes de ítems únicos.

"El aumento de la producción del A320 equilibra el recorte de A330 y el cargo por el A400M, mientras que la orientación está en línea, de modo que se siente como un neutral neto", comentó el analista de Agency Partners Nick Cunningham.

Los resultados fueron impulsados por un cuarto trimestre mejor a lo esperado en que las ganancias netas antes de ítems extraordinarios subieron 21 por ciento, a mil 476 millones de euros, sobre ingresos que crecieron un 9 por ciento.

Analistas habían estimado una ganancia operativa antes de ítems extraordinarios en el cuarto trimestre de mil 272 millones de euros, un alza del 1.4 por ciento, sobre ingresos estables.

Airbus elevó su dividendo en 60 por ciento, a 1.2 euros.