Empresas

Airbus analiza realizar ensamble de helicópteros en México

Entre los planes de crecimiento que tiene contemplado Airbus Group para México en los próximos cinco años, destaca la posibilidad de ensamblar helicópteros.
Notimex
24 abril 2015 19:59 Última actualización 24 abril 2015 19:59
Airbus

Airbus analiza construir partes de helicópteros en México. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos cinco años, Airbus Group espera aumentar la inversión en proveeduría en el país, para pasar de 200 a 500 millones de dólares anuales, además de que analiza realizar el ensamble final de helicópteros en México, adelantó Fréderic García.

El CEO para México de la empresa comentó: "actualmente no fabricamos piezas específicas de helicópteros, pero hoy en día la madurez de la industria mexicana permite contemplar la posibilidad de ensamblar en el corto y mediano plazo".

Reiteró que la evaluación de este proyecto concluirá en los próximos meses, aunque mencionó que no existe otro país en donde analicen realizar dicho proceso.

Sobre la proveeduría, detalló que tan sólo en 2007 la inversión por este concepto fue de 75 millones de dólares.

En reunión con medios de comunicación, recordó que actualmente en el país se fabrican las puertas de sus aviones A320, así como gran parte del cableado del A380 y ciertas partes electromecánicas del A350.

"Somos socios de la industria mexicana, generamos empleos, compramos a la industria mexicana y nuestra perspectiva al 2020 es de duplicar la proveeduría que tenemos hoy", declaró.

El directivo expuso que el país cuenta con diferentes ventajas para el desarrollo del sector, entre los que están: tratados de libre comercio, la atracción de inversión extranjera y las facilidades que ofrece a la cadena de proveeduría.

Además de una mano de obra calificada y el acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA, por sus siglas en inglés) firmado con Estados Unidos, lo que permite certificar a México las piezas para la aeronáutica, y por último la inversión que se realiza en capacitación.

“Esos son los puntos que para nosotros son un factor para el éxito de México. A nivel mundial está en el rango 14 de proveedores”.

Recordó que la industria aeronáutica en el país genera más de 40 mil empleos, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) en 2014 generó más de seis mil millones de dólares de exportación, con tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años.

Actualmente, representa 6.0 por cierto de la industria mundial de proveeduría aeronáutica, por lo que el sector mexicano tiene un “futuro muy provisorio y puede tener 10 por ciento del mercado, lo que representaría 300 mil millones de dólares de exportación”.

En tanto, el vicepresidente Corporativo de Comunicación Global de Airbus Group, Thorsten Moellman, dijo que la empresa cuenta con aviones utilizados en misiones humanitarias en desastres naturales.