Empresas

Hoteles no deben temer a Airbnb, pero las agencias de viajes en línea...

Aunque la mayoría de los inversionistas se ha enfocado en el impacto que las operaciones de Airbnb tienen sobre los resultados de hoteles establecidos, Morgan Stanley advierte que no son estos establecimientos los que deben preocuparse.
Bloomberg
16 noviembre 2015 11:48 Última actualización 16 noviembre 2015 12:30
módulo especial Airbnb. (Especial)

módulo especial Airbnb. (Especial)

Hilton, Marriott y otras cadenas hoteleras pueden respirar aliviadas con respecto a la empresa emergente Airbnb, pero las agencias de viajes online tienen motivos para preocuparse. Al menos, tal es la conclusión de analistas de Morgan Stanley en una nueva nota de investigación.

Según el documento, basado en una encuesta que abarcó a unos 4 mil viajeros, en lo que a la plataforma para rentar alojamiento Airbnb se refiere, empresas como Expedia y Priceline tienen mucho más que perder que los hoteles. Los analistas, encabezados por Brian Nowak, tienen tres razones por las que creen que es así:

1. Airbnb se orienta más hacia los viajes de recreo que de negocios

Morgan Stanley piensa que Airbnb todavía se utiliza principalmente para viajes de ocio, lo cual lo pone en una competencia más directa con las agencias de viajes en línea que los hoteles que reciben una porción significativa de sus reservas de viajeros de negocios. Según las conclusiones de su encuesta, sólo 42 por ciento de los clientes de Airbnb pasan por alto los hoteles tradicionales y la gran mayoría de los huéspedes de Airbnb permanece entre tres y cinco noches.

2. Airbnb también atrae clientes de categorías no hoteleras

Pero no solamente clientes hoteleros utilizan Airbnb. Treinta y seis por ciento de los clientes de la empresa están llegando desde los “bed and breakfasts” en tanto 31 por ciento están utilizando Airbnb en vez de alojarse con amigos y familiares.

3. La absorción de la demanda hotelera por parte de Airbnb afecta más a las agencias de viajes que a los hoteles

Si Airbnb comienza a afectar la demanda hotelera, Morgan Stanley considera que los hoteles comenzarían a trabajar directamente con la empresa, lo que a continuación afectaría más a las agencias de viaje en línea que a los hoteles. De hecho, existe una diferencia muy grande entre lo que cobra Airbnb a los huéspedes y lo que cobran éstas a los hoteles, señala el banco.

Según la empresa, las agencias cobran actualmente entre 12 y 18 por ciento sobre las transacciones, en tanto Airbnb cobra 3 por ciento. Por ende, Airbnb podría aumentar el monto que cobra y todavía representar un factor positivo neto para los hoteles.

Aunque Airbnb ofreciera a los hoteles una tasa por comisión tres veces más alta que la tarifa estándar, sería positivo para los hoteles, llevando posiblemente a bajar los costos de compra promedio de los clientes y dándoles más apalancamiento frente a las agencias de viajes en línea. De más está decir que esto sería un factor negativo adicional para el sector de las agencias.

“Creemos que los inversores sobreestiman la amenaza que representa Airbnb para los hoteles… pero subestiman la amenaza para las agencias de viaje en línea”, concluye Morgan Stanley.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17