Empresas

Air France retira plan de aerolínea de bajo costo ante presion de sindicatos

El proyecto de expansión de la aerolínea francesa fue suspendido luego de que se intensificaran las presiones de trabajadores que temen que el plan afecte sus puestos de trabajo y sus salarios. 
Reuters
24 septiembre 2014 7:43 Última actualización 24 septiembre 2014 8:4
 [El aeropuerto de Cancún recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France. / Cuartoscuro]  

[El aeropuerto de Cancún recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France. / Cuartoscuro]

El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, dijo que Air France-KLM había retirado el plan de expansión de su compañía aérea de bajo costo Transavia, que motivó una huelga de pilotos que se inició la semana pasada.

"El proyecto de Transavia Europe se ha abandonado", dijo el secretario de Estado a la emisora RMC. "No es que se ha suspendido para tres meses, se ha retirado por la dirección".

La presión se ha incrementado en los últimos días para que Air France-KLM renuncie al plan, que se considera clave para competir en vuelos europeos.

A principios de esta semana la dirección de la compañía ya decidió suspender la puesta en marcha de la expansión de Transavia hasta finales de año a la espera de nuevas conversaciones con los sindicatos, ante la creciente movilización de sus pilotos que temen por sus puestos de trabajo y por sus salarios.

El Estado francés tiene una participación de 16 por ciento en la matriz de Air France-KLM, y el primer ministro, Manuel Valls, había pedido el fin de la huelga por la mala imagen para Francia en el extranjero.

La huelga entró hoy miércoles en su décimo día. La compañía dijo que espera operar sólo el 46 por ciento de los vuelos. La aerolínea ha dicho que el paro le está costando hasta 20 millones de euros diarios.