Empresas

Air France planea recortar más empleos


Reuters
 
PARIS .- La aerolínea francesa Air France anunció el miércoles el recorte de otros 2 mil 800 puestos de trabajo para poder afrontar la debilidad en la demanda de transporte aéreo, mientras proyecta su sexta pérdida operativa anual consecutiva.
 
La compañía aérea dijo que incumpliría su objetivo de rentabilidad este año, pero aclaró que era "imperativo" lograrlo el año que viene.
 
"Estamos en un período de debilidad de la demanda", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía, Frederic Gagey. "Hemos sentido toda las consecuencias del efecto cíclico en el transporte aéreo", agregó.
 
Air France, parte del grupo franco-holandés Air France-KLM , indicó que iniciaría negociaciones con representantes de personal a partir del 4 de octubre sobre nuevos planes de salida voluntaria para reducir un excedente de empleados para el año que viene.
 
La empresa se ha visto afectada por el impacto de los problemas económicos en la demanda del transporte aéreo, el aumento del costo de combustibles y la agresiva competencia de aerolíneas de bajo costo de la región y el Golfo Pérsico en rutas de larga distancia.
 
Willie Walsh, presidente de la rival IAG, socia de la británica British Airways y la española Iberia, dijo el martes que las aerolíneas europeas tendrían que reducir costos en sus negocios de corta distancia para competir con sus pares de bajo costo o sufrirían más inconvenientes.
 
Las aerolíneas tradicionales están recortando empleos, renegociando contratos de personal y desechando rutas poco competitivas.
 
Air France ya está despidiendo unos 5 mil 120 empleados de su plantilla total de 49 mil 300 en contratos franceses para fines del 2013, como parte de planes que reveló en junio del año pasado.
 
El miércoles, la firma francesa dijo también que reduciría aún más la capacidad de las rutas punto a punto de Francia desde el aeropuerto París-Orly y sus bases regionales, a medida que desarrolla su unidad Transavia European.
 
Además, informó que retirará los Boeing 747 de su flota de aviones cargueros para el 2015. En paralelo, la compañía dejará de volar el avión con servicios de pasajeros.

También lee: