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Air France-KLM mejora expectativas y regresa a la rentabilidad

Gracias a una caída en los costos por combustible y un crecimiento del tráfico de pasajeros, Air France-KLM regresó a la rentabilidad en 2015. La firma reportó una ganancia operativa de 816 millones de euros, lo que se compara con una pérdida de 129 millones de euros en 2014.
Reuters
18 febrero 2016 10:23 Última actualización 18 febrero 2016 10:28
 [El aeropuerto de Cancún recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France. / Cuartoscuro]  

Air France espera que los ahorros previstos en la cuenta del combustible se vean contrarrestados de forma significativa por la presión de ingresos unitarios e impactos cambiarios negativos. (Cuartoscuro / Archivo)

PARÍS.- La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM superó los pronósticos con un regreso a la rentabilidad en 2015, gracias a una caída en los costos por combustible y un crecimiento del tráfico de pasajeros, haciendo subir sus acciones hasta cerca de un máximo de nueve meses.

La firma reportó una ganancia operativa de 816 millones de euros (909 millones de dólares), lo que se compara con una pérdida de 129 millones de euros en el 2014.

La compañía advirtió, no obstante, de que la presión sobre el precio de los boletos por el aumento de la competencia afectaría a los beneficios obtenidos por el combustible barato de este año, aunque mantenía sus objetivos financieros a mediano plazo.

"El contexto global en 2016 sigue siendo altamente incierto en relación con el precio del combustible, la continuación de la situación de sobreabundancia en varios mercados y el contexto geopolítico y económico en que operamos", comentó la aerolínea.

"En consecuencia, el grupo espera que los ahorros previstos en la cuenta del combustible se vean contrarrestados de forma significativa por la presión de ingresos unitarios e impactos cambiarios negativos", agregó.

Air France-KLM está recortando costos laborales y reestructurando su red para poder competir mejor con las ricas aerolíneas del Golfo Pérsico y el rápido crecimiento de las compañías de bajo costo en Europa. El hundimiento de los precios del petróleo le ha ayudado, aunque el beneficio se vio mitigado el año pasado por contratos de cobertura preexistentes.

La firma dijo también que redujo su deuda neta a cuatro mil 300 millones de euros a fines de diciembre, frente a los cinco mil 400 millones del año previo, y prometió una "reducción significativa" en 2016.