Empresas

Air France estima pérdida de 630 mdd por huelga

La mayor huelga en la historia de la aerolínea propició una caída de 15.9 por ciento del tráfico de pasajeros y de 17.7 por ciento del tráfico de carga. 
Notimex
08 octubre 2014 7:31 Última actualización 08 octubre 2014 7:37
[Bloomberg] Malindo Air es una subsidiaria de Lion Air y la Industria de Defensa Nacional Aeroespacial de Malasia. 

[Bloomberg] Malindo Air es una subsidiaria de Lion Air y la Industria de Defensa Nacional Aeroespacial de Malasia.

Las dos semanas de huelga de pilotos de Air France costarán a la aerolínea francesa alrededor de 500 millones de euros, equivalentes a unos 630 millones de dólares, estimaron fuentes de la dirección de la compañía.

De acuerdo a las cifras presentadas por la dirección de Air France, la huelga se saldó en septiembre con una caída de 15.9 por ciento del tráfico de pasajeros y de 17.7 por ciento del tráfico de carga.

En el tercer trimestre del año, la huelga, la más larga en la historia de la aerolínea, afectó de manera negativa el resultado de explotación de la compañía entre 320 y 350 millones de euros, cifra que oscila de 400 a 442 millones de dólares.

Pero la dirección de la aerolínea explicó que la pérdida podría ser aún mayor y alcanzar los 500 millones de euros, cerca de 630 millones de dólares, debido a la desconfianza generada en el mercado que provocó el retraso o la anulación de reservas hechas para los próximos meses.

Air France
revisó a la baja sus previsiones de excedente bruto de explotación que pasaron de 2 mil 300 millones de euros, equivalentes a 2 mil 900 millones de dólares, a mil 800 millones de euros, cerca de 2 mil 275 millones de dólares.

La huelga, convocada por tres sindicatos de Air France por el proyecto de la compañía de reforzar su filial de bajo coste Transavia, comenzó el 15 de septiembre y concluyó el 28 de septiembre.

Alrededor de 60 por ciento de los pilotos secundaron la huelga que provocó la anulación de uno de cada dos vuelos de Air France.

La compañía estimó durante la huelga que cada día de huelga le ocasionaba unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros, cerca de 25 millones de dólares.