Empresas

Air France anticipa ganancias inferiores a las esperadas

Debido a un exceso de capacidad y a los bajos precios, la aerolínea advirtió que sus ganancias anuales podrían ser inferiores al 12 por ciento previsto anteriormente.
Reuters
08 julio 2014 9:10 Última actualización 08 julio 2014 9:10
 [El aeropuerto de Cancún recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France. / Cuartoscuro]  

[El aeropuerto de Cancún recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France. / Cuartoscuro]

Una advertencia de ganancias de Air France-KLM afectó  las acciones de las aerolíneas europeas, en la última evidencia de que un exceso de capacidad está estableciendo las bases para posibles recortes de empleos adicionales.

Air France-KLM, la segunda mayor aerolínea tradicional de Europa, advirtió que sus ganancias en 2014 podrían ser muy inferiores al 12 por ciento previsto anteriormente, principalmente como resultado de un exceso de capacidad y de los bajos precios resultantes tanto en el sector de pasajeros como de carga.

Las acciones del grupo franco-holandés cayeron más de 5 por ciento a 8.9 euros en las primeras operaciones del día, alcanzando su nivel más bajo desde fines de febrero y arrastrando los papeles del sector aéreo europeo.

Su advertencia se produce semanas después de un pronóstico similar de la alemana Lufthansa, que advirtió sobre sus metas de ganancias para 2014 y 2015.

Entre los factores señalados como culpables están el exceso de capacidad en las rutas del Atlántico Norte y la competencia de las aerolíneas de bajo costo y del Golfo Pérsico.

Desde el pronóstico de Lufthansa, otros operadores más pequeños han advertido sobre sus ganancias como Icelandair y Jet2.com, mientras que Delta, con sede en Estados Unidos, decepcionó con sus cifras de ingresos.

"Esta advertencia no es del todo sorprendente dada la advertencia realizada en junio por Lufthansa por las mismas razones y la reciente disminución de 21 por ciento en el precio de las acciones de Air France-KLM", dijo el analista de Citi Research Andrew Light en una nota.

"Esperamos que las nuevas medidas de reestructuración sean anunciadas más adelante en el año", agregó.