Empresas

AICM desvía vuelos por saturación

Las aerolíneas saturaron el AICM debido a que han programado vuelos adicionales en el cierre de la temporada vacacional,  por lo que las autoridades tuvieron que desviarlos a aeropuertos alternos, como el de Toluca.
Claudia Alcántara
04 agosto 2014 13:44 Última actualización 04 agosto 2014 13:51
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. (Cuartoscuro/Archivo)

AICM

Ante el negocio adicional que buscan captar durante el cierre del periodo vacacional de verano, las aerolíneas han programado vuelos adicionales y saturado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la autoridad tuvo que desviarlos a aeropuertos alternos.

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aseguró que el desvío de vuelos hacia aeropuertos alternos no saturados, registrados ayer en el AICM, se debió a que las aerolíneas programaron vuelos adicionales a los autorizados.

Sin considerar que la capacidad del aeropuerto está 'techada', las compañías aéreas programaron operaciones adicionales a los slots por hora designados, intentando sorprender a la autoridad, aseguró el funcionario.

“Nosotros asignamos 58 slots por hora y las aerolíneas tienen que respetarlos, ¿qué están haciendo las aerolíneas?, están intentando modificar o intentando sorprender a la autoridad utilizando slots que tenían en un horario no pico, para operarlas en hora pico”, afirmó Argudín.

En entrevista posterior a la Asamblea General Conmemorativa de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, el funcionario resaltó que no sancionarán a las aerolíneas que están incurriendo en estas prácticas, pero continuarán desviando los vuelos hacia aeropuertos alternos como el de Toluca.

Uno de los vuelos desviados pertenecía a Copa, proveniente de Panamá.

Esta misma situación ocurrirá el próximo fin de semana, debido al regreso a clases de los estudiantes de la educación básica y media, previó Argudín.