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AICM buscará soluciones para agregar más vuelos pese a nuevo esquema de slots

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 08 mayo 2013 16:45

 [Cuartoscuro] En 2012, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios. 


Notimex
 
A pesar del nuevo esquema de slots en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que será presentado a las aerolíneas a finales del mes en curso, esta terminal volverá a tener problemas de saturación en 2014, advirtió su director, Alfonso Sarabia.

Sostuvo que pese a la nueva estructura de horarios de despegue y aterrizaje con los que se prevé operar a partir de octubre próximo, la terminal aérea de la capital del país tendrá nuevamente problemas de congestionamiento de vuelos.

"Hay líneas en el extranjero que quisieran venir para acá pero no hay slots, este aeropuerto ya lo hemos estirado bastante", mencionó en reunión con medios de comunicación.

El 17 de abril pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presentaba niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.

En una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la DGAC detalló que dichos horarios, que se comenzaron a aplicar un día después, van de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

Sarabia recordó que el año pasado, el movimiento de pasajeros por el AICM fue de más de 29 millones de usuarios y para el siguiente año se estima sea de 32 millones, que es lo máximo que puede manejar esta terminal.

"Lo que es cierto es que este aeropuerto ya no puede estirar más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una elevada, pero vamos a ver hasta donde la podemos estirar".

Por ello, consideró como una alternativa la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, además de que el actual podría servir para la aviación privada.

Sarabia, precisó que en la redistribución de slots se analizaran los registros de las compañías aéreas sobre puntualidad, participación de mercado, comportamiento y antigüedad, entre otros puntos.

"Las líneas están positivas porque saben que les vamos a entregar horarios para el próximo invierno con anticipación, ya van a saber con que slost van a comercializar".

Mencionó que en esta redistribución también se encuentran los horarios que pertenecían a Mexicana de Aviación, aunque la decisión final será tomada una vez que termine el concurso mercantil de la firma.

De igual manera, recordó que dicha aerolínea tiene una deuda de 600 millones de pesos por renta de espacios, cifra que sigue aumentando.

Sobre la seguridad en el AICM, el directivo dijo que aún no se sabe si renovarán el contrato de la compañía Eulen, cuyos empleados fueron sorprendidos sustrayendo objetos de los equipajes.

"Es un contrato que viene desde mayo de 2012, lo que queremos es que no vuelva a pasar esto y ya veremos cómo se comporta Eulen de aquí a que se concluya su contrato (2014)", dijo.

Por ello, aseguró que habrá cero tolerancia en cuestión de actividades ilícitas dentro del aeropuerto.

Por último, expuso que la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es tema en este momento, así como que realizarán una inversión de 900 millones de pesos para obra pública del aeropuerto.