Empresas

AICM aumenta 21% tarifa aeroportuaria en este año

El encarecimiento del dólar frente al peso y el aumento en los requerimientos de recursos del gobierno federal para la construcción del NAICM fueron factores que llevaron la TUA a 448.2 pesos.
Everardo Martínez
27 diciembre 2016 21:36 Última actualización 28 diciembre 2016 4:55
Nueva sala AICM

La Tarifa por Uso Aeroportuario del AICM se incrementó de 371.4 pesos a 448.2 pesos durante 2016.  (Eladio Ortiz)

La Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementó 21 por ciento a lo largo de 2016, respecto al año pasado.

Este aumento obedeció principalmente a dos factores: el encarecimiento del dólar frente al peso a lo largo del año, pues la tarifa está indexada a esa moneda por lo que su precio aumenta con la fluctuación ante la moneda mexicana; y también a los requerimientos de recursos del gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Según datos de la administración del aeropuerto, en diciembre de 2016 la TUA para vuelos nacionales era de 371.4 pesos, mientras que en el presente mes se colocó en 448.2 pesos. En tanto, para vuelos internacionales en diciembre de 2015 el impuesto aeroportuario estaba en 577.5 pesos y este mes alcanzó los 696.9 pesos.

En ambos casos, se trata de un incremento de 20.7 por ciento.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, comentó que desde el comienzo de la construcción del NAICM, a cinco kilómetros al noreste del AICM, la TUA empezó a encarecerse de forma más acentuada.

El nuevo aeropuerto es financiado en un 50 por ciento con créditos que consigue el gobierno federal, los cuales están garantizados con los flujos del AICM, particularmente con la obtención de la TUA.

Cabe señalar que el AICM es administrado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lidera Federico Patiño.

Para el público usuario esta alza tiene repercusiones. La TUA en un boleto de VivaAerobus para este 31 de diciembre de la CDMX a Cancún representa 32 por ciento del precio total.

En promociones el efecto crece. Por ejemplo, Volaris ofrece un viaje de la CDMX a Monterrey por 699 pesos para el 31 de diciembre. En este viaje, la TUA significa el 74 por ciento del precio total del pasaje.

empresas