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AICM ampliado, del nivel del aeropuerto de Ámsterdam

01 febrero 2014 8:13 Última actualización 11 diciembre 2013 5:21

   [Su capacidad pasaría de 32 a 50 millones de pasajeros y la inversión inicial del proyecto será de 5 mmdp / El Financiero] 


 
Ana Valle
 
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá inicialmente alrededor de 5 mil millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual comenzaría en 2014.
 
 
Un documento del proyecto en manos de EL FINANCIERO reveló que la ampliación contempla la construcción de la Terminal 3 del aeropuerto, con lo que se incrementaría hasta en 80 por ciento su capacidad y garantizaría los servicios en los siguientes 10 años.
 
 
[GRÁFICO ANIMADO.  ASÍ SERÁ EL AICM AMPLIADO]
 
 
La capacidad instalada del AICM pasaría de 32 millones de pasajeros transportados, a 50 millones anuales, alcanzando un nivel similar al aeropuerto de Amsterdam, el cual ocupa el lugar 16 entre los más grandes del mundo. Actualmente el AICM está en el lugar 50 de 80, por número de pasajeros transportados.
 
Además, ayudaría a incrementar en 3 mil millones de pesos anuales los ingresos aeroportuarios por concepto de tarifa de uso de aeropuerto, detalla el documento.
 
La Terminal 3 estaría situada a un costado de la Aduana y las pistas se construirían en terrenos de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, con lo que se cuadruplicará el tamaño del AICM con 2 mil 500 hectáreas adicionales, desde las 746 que tiene actualmente, detalla el proyecto. La ampliación añadirá 16 nuevas posiciones de contacto para aeronaves, una torre de control, estación de combustible y al menos un par de pistas que se ubicarían en paralelo a las de las otras 2 terminales.
 
 
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló en conferencia que se está trabajando en un proyecto para ampliar la capacidad operativa del AICM.
 
 
El funcionario recalcó que no requerirán adquirir terrenos, ya que tienen entre 4 mil 500 y 5 mil 500 hectáreas de propiedad federal.
 
 
El proyecto podría financiarse con un bono federal y con recursos que vaya generando el aeropuerto, dijo el secretario.
 
 
 
Problema añejo
 
En abril del 2013 la DGAC declaró saturado el AICM en los horarios de las 6:00 a las 9:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.
 
Alejandro Villarreal, socio de asesoría en infraestructura de la consultora BDO México, recordó que desde hace varias décadas se tenía contemplada la construcción de otras dos terminales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahora el elevado aforo obliga a hacer consideraciones sobre dicha ampliación.
 
Al cierre del año pasado, el tráfico de pasajeros en el AICM fue de 29.5 millones y se estima que hacia 2023 alcance los 80 millones de viajeros, refiere el documento.
 
 
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